Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/8/2012 12:00:00 AM

El más reciente 'round' entre el alcalde Petro y el concejal Parada

El choque entre los funcionarios tuvo su más reciente episodio en el Concejo de Bogotá, en donde salió a relucir el tema del M-19. En el distrito acusan a Parada de odiar a Petro. Este se defiende con el argumento de que el alcalde estafó a los bogotanos.

La pelea entre Gustavo Petro y el concejal de La U Orlando Parada comenzó a principios de septiembre del 2011, cuando Petro hacía campaña para la Alcaldía de la ciudad y señaló a 12 concejales de hacer parte del llamado 'carrusel' de la contratación, entre ellos al cabildante de La U. El entonces candidato a la Alcaldía lo relacionó con el contratista Manuel Sánchez, amistad que Parada nunca ha negado.
 
El concejal le respondió a Petro días después con una denuncia por calumnia ante la Fiscalía General de la Nación. Antes Parada había demandado la candidatura del aspirante por Progresistas ante el Consejo de Estado, argumentando que Petro estaba inhabilitado para ser alcalde ya que fue condenado por porte ilegal de armas cuando militaba en el M-19.
 
El choque entre algunos concejales, incluido Parada, y el alcalde Petro quedó evidenciado este lunes luego de que el concejal de la U y otros cabildantes le reclamaron por la entrevista publicada en la revista SEMANA en la que el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla -exmiembro del M-19- dijo que algunos los concejales han "usufructuado", al distrito y que el M-19 cambió el país.
 
En el debate del plan de desarrollo en el Concejo se escuchó de todo. Citando la entrevista concedida por Asprilla, los concejales de la U y el Partido Liberal aseguraron que el M-19 transformó el país.
 
"Claro que el M-19 transformó esta patria, trayendo el secuestro, el homicidio, la mansalva, asesinando policías, matando magistrados", señaló Parada a viva voz en el Concejo este lunes. Esto en clara alusión a Petro y Asprilla, exmilitantes de esa organización.

No es la única vez que Parada ha tenido comentarios fuera de tono. En abril cuando Petro asistió al cabildo para presentar el proyecto del tranvía electrico, el concejal de La U le dijo al alcalde que tenía pocisiones propias del "fascismo".
  
Por esas declaraciones y otras al recién posesionado secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, no le cabe duda de que existe un problema personal de Parada contra Petro y asegura que la mayor parte de los concejales está en la línea de la discusión para concertar.

"El problema del Concejo es exclusivamente del señor Orlando Parada, él profesa una política del odio contra Petro y a él cualquier propuesta que provenga del alcalde le merece rechazo y escándalo público", aseguró Asprilla. 
 
Pero para el concejal esa declaración no es cierta. Según él, no existe un problema personal sino que el tema de fondo son las críticas que le han hecho al plan de desarrollo. Sin embargo, reconoce que hay ciertos roces con el alcalde.

"Yo no lo llamaría rencilla, a mí los bogotanos me eligieron a sabiendas de que era un confrontador de Gustavo Petro y mi papel es controvertir lo que no estoy de acuerdo", dijo Parada a Semana.com.
 
El concejal de la U señala además que el alcalde y el secretario de Gobierno quieren graduarlo como el único opositor en el Concejo, por lo que pide revisar las intervenciones de los demás concejales que han hecho fuertes críticas.
 
Para Parada lo que hay es una confrontación que busca que Petro cumpla sus promesas. "Estafó al electorado y la prueba está en el plan de desarrollo".   

El bochornoso enfrentamiento ocurrido en el Concejo dejó al descubierto no sólo la radicalidad de las posturas entre los concejales y la administración distrital, también una pelea que se trasladó al debate del plan de desarrollo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.