Home

Nación

Artículo

'Megateo' estaría tras la muerte de Carlos Castaño. | Foto: Guillermo Torres

ORDEN PÚBLICO

El ‘Megateo’ que pocos conocían

Al conocerse de la captura de Miguel Ángel Serrano Ossa, alias ‘Megateo’, se creyó que se trataba del comandante del EPL.

15 de octubre de 2013

Miguel Ángel Serrano Ossa quizá no llega a ser tan afamado como el jefe del EPL, Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’, pero el hecho de compartir el mismo alias del guerrillero y de ser perseguido por la justicia los pone casi al mismo nivel. Al conocerse de la captura en Ecuador, se creyó que se trataba del narcotraficante que delinque en la zona del Catatumbo (Norte de Santander).

Este martes, para despejar toda duda, la Policía lo presentó a Serrano Ossa ante los medios de comunicación. El ‘Megateo’ detenido en Ecuador hace tres días también tiene un amplio prontuario con la justicia colombiana.

Se le sindica, nada más y nada menos, de la muerte del exjefe paramilitar Carlos Castaño el 16 de abril del 2004. Según la Policía, Serrano Ossa fue quien alistó el comando de 20 hombres fuertemente armados para atacar el campamento del entonces comandante de las autodefensas en jurisdicción de Arboletes (Antioquia). La idea del presuntamente era retener vivo a Castaño para que ‘Monoleche’ fuera el encargado de ultimarlo. Todo el plan habría nacido de una orden del Vicente Castaño.

Durante su paso por las autodefensas, Serrano Ossa era uno de los hombres cercanos extraditado exjefe paramilitar José Ever Veloza García, alias ‘HH0’, pues desde su cargo como segundo comandante del Bloque Bananero en Urabá se ganó la confianza no sólo del último, sino de los demás mandos de la organización.

Luego de su arribo a Colombia deberá responder por los delitos de homicidio, desaparición forzada y concierto para delinquir, por los cuales tiene una sentencia de 40 años de cárcel pendiente.

Labores de inteligencia de las autoridades permitieron establecer que se encontraba escondido en Ecuador desde el 2007, cuando al parecer ingresó y afincó en la zona de Shushufindi. Las investigaciones arrojan que desde el vecino país coordinaba con sus socios en Colombia para el manejo del microtráfico de estupefacientes en la zona del Eje cafetero y en la frontera ecuatoriana.

Según el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, la captura de ‘Megateo’ permitirá esclarecer los misteriosos hechos que durante hace varios años han rodeado la muerte de Carlos Castaño.

“Se ha podido llegar a él con base en las labores de inteligencia, que nos han permitido ubicarlos gracias a los contactos que mantenía en Colombia”, señaló el oficial, quien añadió el agradecimiento a la Policía ecuatoriana por la cooperación en la operación.

En Ecuador presuntamente Serrano Ossa adquirió varias propiedades, entre ellas algunas de producción ganadera y dos hoteles.