Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos durante la posesión de la alcaldesa de Rioblanco, Tolima, Delcy Esperanza Isaza | Foto: SIG

POLÍTICA

“Se han posesionado los alcaldes y gobernadores de la paz”

El presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje a todos los mandatarios locales que iniciaron cuatro años de administración. Asistió a la posesión de la alcaldesa de Rioblanco (Tolima).

1 de enero de 2016

Puede que no haya nadie tan ilusionado con los nuevos alcaldes y gobernadores que el presidente Juan Manuel Santos. Se ha convertido en una máxima en la política que para que las administraciones locales y regionales tengan éxito deben trabajar de forma armónica con el gobierno nacional. Pero los mandatos que inician este primero de enero, y que se prolongarán por cuatro años, son los que más le interesan al jefe de Estado.

Este viernes, el presidente Santos, envió un solo mensaje a quienes asumieron alcaldías y gobernaciones. Los calificó como los responsables de la transición entre 50 años de conflicto armado hacia la paz.
Santos no estuvo en la posesión del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que estuvo acompañado por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, ni tampoco en la de los otros mil alcaldes que lo invitaron para darle caché al acto de posesión.

Prefirió acompañar el juramento de Delcy Esperanza Isaza, nueva alcaldesa de Rioblanco (Tolima), uno de los municipios del país más afectados por los hostigamientos de la guerrilla desde varias décadas atrás.
“Usted, alcaldesa, y todos los alcaldes del país y todos los gobernadores serán los responsables de esa transición, porque la paz se construye desde las regiones. Desde esta región, históricamente de conflicto, acompañamos a la alcaldesa a iniciar una nueva era para Colombia: la de la esperanza”, dijo Santos.

“Toda esta zona representa algo muy especial y este día, el primero del año 2016, nos va a permitir cerrar un capítulo, un capítulo triste de nuestra historia, un capítulo de conflicto armado, un capítulo de guerra que sólo ha traído pobreza, atraso, dolor y subdesarrollo. Y vamos a abrir este año un capítulo de esperanza, la esperanza que el pueblo colombiano debe tener y que vamos a recuperar en este año 2016”, agregó el jefe del Estado.

Santos también envió un mensaje a la unión de los colombianos para dejar atrás los odios. “Cuando los pueblos se unen, los pueblos progresan. En el 2016 vamos a terminar el conflicto armado y a cambiar la historia de municipios como Rioblanco. ¡Unámonos alrededor de la paz!”.

El presidente dijo que “la paz la tenemos a la vuelta de la esquina y no vamos a aflojar en nuestro propósito, vamos a seguir perseverando hasta lograrla y esa paz, óigase bien, significa el fin de las FARC como grupo armado, y se abre un nuevo capítulo de un país reconciliado y en paz”.

Por eso pidió a los nuevos mandatarios alinear objetivos y trabajar en equipo con el gobierno nacional y dijo que su administración estará atenta para apoyarlos en estructurar y sacar adelante planes de desarrollo que disminuyan la pobreza, aumenten las oportunidades y lleven más inversión a las regiones.