Home

Nación

Artículo

INFRAESTRUCTURA

"El Metro de Bogotá se construye": Santos

La alcaldesa Clara López le presentó al presidente Juan Manuel Santos un nuevo estudio que justifica la construcción de la obra. "Este es un proyecto que parte en dos la historia de Bogotá", dijo López.

29 de septiembre de 2011

Hay pasajeros suficientes para justificar la construcción del Metro de Bogotá. Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio que este jueves conoció el presidente Juan Manuel Santos de manos de la alcaldesa Clara López Obregón sobre la necesidad de un sistema de transporte masivo de este tipo para la capital de la República.
 
Al término de un encuentro con López en la Casa de Nariño, en el que también participaron los ministros de Hacienda y Transporte, y Planeación Nacional, el mandatario ratificó el apoyo que desde meses atrás el gobierno nacional le ofreció al proyecto. “El Metro se construye”, afirmó Santos.
 
De acuerdo con el presidente, los detalles del proyecto serán puestos a consideración de quien gane la Alcaldía en las elecciones del próximo 30 de octubre, con el fin de que reciba el visto bueno de la nueva administración y, de este modo, garantizar su ejecución.
 
Igualmente, dijo el jefe de Estado, se buscará la autorización del Banco Mundial para la firma del convenio que dé luz verde a la construcción del proyecto.
 
La alcaldesa López, por su parte, agradeció la voluntad política del gobierno nacional “para que Bogotá tenga por fin su Metro”, una obra que la funcionaria calificó como “un proyecto que partirá en dos la historia de la capital de la República”.
 
“El corredor oriental de Bogotá va a tener una reestructuración fundamental y va a ser ejemplo no sólo en Colombia, sino en toda América latina”, aseguró López.
 
‘Corredor verde’ también recibió apoyo
 
Pero además del Metro, el mandatario también se refirió al denominado ‘corredor verde’, una de las más recientes opciones, presentada por la alcaldesa Clara López en reemplazo del denominado Transmilenio Ligero, una obra que el pasado lunes fue suspendida por un año.
 
Se trata de un corredor que tendría carriles exclusivos para una flota de buses eléctricos que circularía entre las calles 34 y 170. También se trabajaría en el espacio público para garantizar amplios andenes, terrazas y arborización.
 
Santos calificó el proyecto como una buena idea que requiere un estudio adicional y financiación. “Con la alcaldesa acordamos que vamos hacer un documento CONPES que incorpore este proyecto del ‘corredor verde’ (…) Vamos a avanzar en la elaboración de ese documento”, anunció Santos.
 
La idea del ‘corredor verde’ ha tenido aceptación entre algunos candidatos a la Alcaldía Mayor, así como de organizaciones, como la veeduría ciudadana ‘La séptima se respeta’, que se han opuesto a las propuestas anteriores.