Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2013 12:00:00 AM

“El metro no es la solución para la movilidad de Bogotá”

El arquitecto Jaime Lerner experto en ‘ciudades inteligentes’, habló con Semana.com sobre la movilidad en la capital.

Una ‘ciudad inteligente’ debe hacer énfasis en una buena movilidad, sostenibilidad y coexistencia. Es aquella capaz de tener desarrollo simplemente con optimizar sus recursos, es la que le facilita la vida a quienes la habitan y causa menos daños ambientales.

El arquitecto Jaime Lerner, exalcalde de Curitiba, Brasil, quien la transformó hasta convertirla en la tercera ‘ciudad inteligente’ del mundo, habló con Semana.com del caso de Bogotá y otras capitales colombianas.

Lerner, es un convencido de la contribución del sistema TransMilenio en Bogotá se hizo de la manera indicada, pero que entiende que es necesario mejorarlo.

“Tenemos que agradecer la contribución de quienes implementaron TrasnMilenio. Lo hicieron muy bien. Es bueno, pero hay necesidad de dar la oportunidad para mejorar. No se debe pensar que un metro es la solución”, aseguró.

Para Lerner los problemas de movilidad en Bogotá se solucionan con un sistema integrado de transporte que mezcle diferentes alternativas que lo hagan ‘inteligente’, es decir, unir sistemas individuales, como las bicicletas, los taxis, carros eléctricos, entre otros, con los masivos, que para el caso sería el TransMilenio.

Otra de las situaciones que se critica en las principales ciudades de Colombia y que afecta la movilidad, es el aumento del uso de vehículos particulares, en los cuales se transporta la mayoría de veces el solo conductor. Lerner dice que usar automóviles no es una alternativa viable en una 'ciudad inteligente'.

“El automóvil no tiene que ser la única alternativa de movilidad. No se debe pensar que el automóvil y el metro son la solución. El medio es tener varias alternativas de transporte. Por qué sacrificar a generaciones a esperar por una línea de metro, cuando se puede hacer en un sistema de tres años”, aseguró.

Para que una ciudad sea sostenible, Lerner recomienda utilizar menos los vehículos, separar la basura y vivir más cerca del trabajo o llevar el trabajo más cerca de la casa. “La sostenibilidad es una ecuación entre lo que se ahorra y lo que se desperdicia. Si se desperdicia cero, la sostenibilidad crece al infinito”, explicó.

En cuanto a convivencia e identidad, Lerner dijo que “no se tira el retrato de familia aunque no guste la nariz de un tío. La ciudad es lo mismo, hay cosas que no nos gustan, pero participan de nuestra identidad”, por lo que se debe aprovecharlas. es el caso de las construcciones que no hacen parte de las riquezas históricas, pero que son una insignia en la ciudad.

Es claro que en Colombia aún no hay una ‘ciudad inteligente’ como Curitiba en el Brasil, Londres o Hong Kong, pero lo que si se entiende a través de los conceptos del experto, es que Medellín, Cali o Bogotá son pioneras y buscan en su momento convertirse al modelo.

En el caso de la capital de Antioquia, esta ha sabido ser innovadora, pero no llega a ser inteligencia. Uno de sus grandes avances es la movilidad y el alcance tecnológico que permite mayor accesibilidad en la parte educativa.

Bogotá por Ejemplo, tiene gran desarrollo en el acceso a internet, su mismo sistema masivo de transporte, aunque no es el ideal aún, se enmarca entre lo que debe tener una ‘ciudad inteligente’.  

Es importante saber que no existe un modelo inteligente que las ciudades colombinas puedan seguir, simplemente, es ver los requerimientos propios y establecer qué se debe hacer para cumplir de manera prioritaria con cada uno de ellos.

Lerner quien es uno de los invitados al Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, Andicom 2013 en Cartagena, recomienda que hay que pensar en recuperar en las áreas que el hombre ha destruido, para así aprovechar los espacios y los recursos que las ciudades ofrecen.

El Gobierno colombiano desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, trabaja en el plan ‘Vive Digital’, que se lanzó hace tres años en el marco del congreso, el cual ha permitido mayor acceso a la tecnología, en especial a las comunidades más vulnerables en los más de 1.000 municipios que tiene el territorio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.