Jueves, 27 de noviembre de 2014

| 2013/04/04 00:00

El militar que enseña a vivir mutilado

Un coronel relata cómo cayó en una mina antipersonal y narra la historia de un niño que también fue víctima.

Este es el coronel que perdió varias extremidades durante la Operación Fénix y quien, 10 años después, explica cómo ha evolucionado su historia. Foto: Archivo SEMANA

El 3 de marzo del 2003 el coronel Élber Alfonso Rodríguez perdió sus dos piernas, el brazo derecho, un ojo y parte de la audición a causa de una mina antipersonal.


Como militar, participó en la Operación Thanatos (para recuperar la otrora zona de despeje), encontró una de las casas de ‘Tirofijo’, fue miembro de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) y estuvo en la Operación Fénix, en la cual cayó herido por un artefacto explosiv006F. 


Hace casi diez años, Semana entrevistó a Rodríguez para que relatara cómo lo apoyaba su esposa Claudia Meza (ver artículo completo). "Él me enseñó que el cuerpo es sólo el vehículo del alma. Y es a su alma a la que yo quiero", decía Claudia en el 2003.


Al preguntarle por su esposa, Rodríguez se limita a explicar que “las cosas no funcionaron. Se quedaron atrás. Pero finalmente cada persona que he conocido y se ha puesto en mi camino por voluntad divina me ha ayudado en el proceso, ha aportado para que yo sea quien soy hoy en día”.


Ahora, este coronel se dedica a una labor más moral como él mismo dice. “Ya no es tanto con el Ejército como tal, sino con mis compañeros que están sufriendo lo mismo que yo sufrí en un momento”, aseguró Rodríguez, quien visita a los soldados víctimas de minas antipersonales que están en cárceles y hospitales. 


En Colombia, según cifras oficiales, desde 1990 a la fecha, más de 10.000 personas han sido víctimas de las minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados. De ellos, unos 6.300 eran miembros de la Fuerza Pública y 3.800 civiles, aproximadamente. Esta problemática se ha presentado en todos los departamentos del país (a excepción de San Andrés).


Después de Afganistán, Colombia es el país del mundo más afectado por la explosión de estos artefactos. El Ejército y la Policía culpan a las guerrillas de las FARC y del ELN de la siembra de estas minas en el marco del conflicto armado.


El niño que perdió su pierna 


El coronel ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en 1995 y se graduó en 1997. Su primera unidad fue en Medellín y allí vivió el coletazo del narcotráfico. “Yo vi lo que sufrió esa ciudad con el asesinato indiscriminado de policías, cómo los niños se volvían sicarios y también presencié el odio que les infundían a los niños por los militares y las instituciones. Eso lo había visto en Palestina y nunca me imaginé que pasara aquí”, explica Rodríguez.


Seis años después, el coronel llegó a Montes de María y fue entonces cuando se empezó a relacionar con más víctimas de las minas, puesto que este lugar es el más minado de todo el mundo, según cifras de Rodríguez. 


En su relato, narró la historia que más lo impactó antes de ser el protagonista.


Día Internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal


Este 4 de abril se celebra la tercera edición del día conmemorativo contra las minas, fecha institucionalizada por las Naciones Unidas para rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos.


En este ocasión, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó los avances de Colombia, Ecuador y Perú en la lucha contra las minas antipersonal.


"Las autoridades nacionales del desminado en Colombia, Ecuador y Perú merecen elogio por los programas de concientización sobre los peligros que presentan las minas, por la reducción del número de víctimas y por asumir la responsabilidad de sus programas nacionales", indicó.


En particular, el secretario general de la OEA resaltó que los programas en Colombia han evolucionado para permitir que organizaciones civiles participen en las labores de desminado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×