Home

Nación

Artículo

Juan Camilo Salazar, exviceministro de Agricultura; Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura. | Foto: Archivo - SEMANA

NACIÓN

"El ministro Arias estaba al tanto de todos los detalles": Juan Camilo Salazar

El ex viceministro de agricultura decidió buscar un preacuerdo con la Fiscalía después de que le imputaron cargos a Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

1 de noviembre de 2011

El ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar aseguró, en entrevista con El Espectador, que Andrés Felipe Arias siempre estuvo al tanto de todos los detalles de Agro Ingreso Seguro.
 
“El exministro, los directores y yo nos encargamos del diseño y puesta en marcha del programa. El ministro Arias estaba al tanto de todos los detalles. Hacíamos reuniones de seguimiento y evaluación de los resultados. No había nada que él no supiera”, aseguró.
 
Salazar señaló que le dolió mucho que el exministro Arias haya tratado de responsabilizar a sus subalternos. “Cuando el exministro le dijo a la Contraloría que solo daba orientaciones y que no podía ser responsable por la ejecución de los convenios, fue algo que me dolió más que la cárcel”.
 
El ex viceministro, quien recuperó su libertad por vencimiento de términos el pasado 15 de septiembre, explicó que primero quiso demostrar que no hubo delito en cuanto a los funcionarios del Ministerio, pero que después de que le imputaron cargos a Arias decidió buscar un preacuerdo con la Fiscalía en el que reconoce ciertos errores.
 
“Pero puse una condición: que no actué con dolo y que mi actuación no generó enriquecimiento ilícito para mí o para mi familia. Sobre esa base desarrollé las conversaciones y pude demostrar que lideré en el Ministerio las demandas a los particulares que terminaron en conciliaciones ante la Procuraduría. Y el Estado recuperó casi $15 mil millones”, señaló.
 
Salazar reconoció que le pudo haber faltado diligencia “para evitar que las personas nos hicieran trampa y se apropiaran recursos irregularmente”. Así mismo, denunció que alrededor de los subsidios que han otorgado los gobiernos se han creado unas mafias que son responsables del caso AIS y de otros escándalos, “como el Fondo Ganadero del Caquetá o la usurpación de tierras en Curvaradó y en la Costa Atlántica”.
 
Sobre la posibilidad de que su seguridad se vea afectada por sus declaraciones, el ex viceministro aseguró que “no es una decisión fácil, pero es tan legítima como la de irse a un juicio. Pensé mucho esta decisión con mi familia y con mi esposa. Soy consciente de que mi seguridad se puede ver amenazada, pero esta es una decisión que yo solamente consulto con mi esposa y de la cual no me arrepiento”.
 
Por último, Salazar aseguró que va a “decir todo lo que me consta sobre el ministro Arias, los demás funcionarios del ministerio y los funcionarios del IICA”.