Martes, 17 de enero de 2017

| 2016/03/12 17:45

Turismo: el reto es que los colombianos se apropien de su país

El Gobierno quiere habilitar cien rutas con las que espera que los colombianos recorran el país, doce ya están listas.

El ministro para el posconflicto, Rafael Pardo viajó con la viceministra de Comercio, Industria y Turismo, Sandra Howardt y sus equipos de trabajo. Foto: Ministerio Comercio, Industria y Turismo

Esta semana el presidente Juan Manuel Santos dejó entrever que el 23 de marzo no sería la fecha en la que se firmen los acuerdos de paz con las FARC. El mandatario aseguró que por firmar rápido no hará un "mal negocio" para los colombianos.

A pesar de que ese anuncio no parezca ser muy positivo para la opinión pública, el Gobierno se prepara para el posconflicto.

Una muestra de ello es la campaña ‘Seguro te va a encantar‘ que adelanta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para habilitar rutas de turismo emergentes, para que los "colombianos conozcan su propio país y se adueñen de este", Así lo aseguró el ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, en el primer recorrido de la ruta de la libertad que se realizó en Boyacá.

El hecho que motiva esta idea es que en los últimos 60 años los propios colombianos no hayan podido acceder a diferentes zonas del país debido al conflicto armado. Y ahora, con la eventual firma del proceso de paz, se espera que los connacionales se decidan a recorrer esas regiones de Colombia.

Por ahora ya están habilitadas doce zonas. Sin embargo, según Pardo, la meta es llegar a cien rutas emergentes en las que no sólo se brinde un buen servicio a los turistas sino que haya una buena oferta gastronómica y así distribuir las oportunidades económicas a lo largo del territorio.

En relación con esto, la viceministra de Comercio, Industria y Turismo, Sandra Howard, aseguró que "la apertura de esos lugares al turismo va a generar nuevos negocios. Una reactivación económica en esos lugares que hoy están siendo afectados por el conflicto".

Agregó que su cartera brindará el apoyo necesario a los pobladores de esas zonas que tengan negocios relacionados con el propósito de esta campaña, tanto en formación como en la práctica.

Y el Gobierno no está solo en la campaña, pues según la viceministra, ha sido grande el apoyo de las empresas privadas del sector turismo que han apoyado la iniciativa.

El Ministerio tiene un gran reto por delante. Incluso, Rafael Pardo admitió que la "accesibilidad a zonas rurales y de presencia de justicia es el gran bache que tiene el país entero en términos de nivelación de oportunidades". Sin embargo, la gran apuesta ya está en marcha.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.