Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2013 12:00:00 AM

El ministro Rafael Pardo responde a WOLA

El funcionario respondió las críticas de la organización por la situación sindical en el país.

El ministro de Trabajo Rafael Pardo respondió una misiva en la que la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) le reclamaba fuertemente por la protección de sindicalistas en Colombia, le pedía explicaciones por la situación de algunos sindicatos, entre ellos los de los ingenios azucareros y solicitaba una reunión con él cuando llegara a Washington.

En primer lugar, Pardo le recalcó a Gimena Sánchez Garzoli, coordinadora principal de WOLA, “el determinante y decisivo trabajo que durante el último año ha desarrollado el Gobierno de Colombia para alcanzar mejores condiciones laborales y de seguridad para los trabajadores colombianos". A su vez, el funcionario afirma que todos los casos expuestos en la carta de WOLA “han sido objeto de intercambio de información permanente no solo con su organización, sino con el público interesado, tanto en Colombia como en Estados Unidos”.

Para sustentar sus afirmaciones, el ministro le envió un material adjunto en el que brinda, lo que él considera es información detallada sobre la protección a sindicalistas, el comportamiento de la justicia frente a los casos de amenazas a trabajadores e investigaciones por asesinatos, así como la aplicación de sanciones en sectores críticos.

Pardo expone las siguientes cifras: más de 1200 solicitudes atendidas a sindicalistas donde 330 de ellos incluyen esquemas de seguridad y la creación del Comité de Priorización de Casos para investigar violencia antisindical. Asimismo, habla de la creación de tres juzgados penales especializados y un único especializado para casos de sindicalistas, además de un presupuesto en 2012 de más de 91.000 millones de pesos destinados a protección de trabajadores.

Al ministro de trabajo no le gustó para nada el tono acusador que tenía la carta, por eso también le dejó en claro a WOLA, con respecto al “ponzoñoso” caso del sector azucarero, que “15.700 trabajadores se han formalizado entre 2012 y 2013, donde más de 10.000 de éstos son del sector azucarero en el Valle del Cauca”.

Como la lista de peticiones de WOLA era larga, Pardo sintetizó los otros puntos en su misiva bajo un gran listado de cifras, “se han realizado 1409 visitas, 1027 investigaciones y 305 sanciones en los sectores azucarero, floricultor, minero, palma, portuario y transporte, mientras que se adelantan 18 investigaciones administrativas por despidos colectivos”.

Otro aspecto sobre el que se hizo énfasis en la carta de respuesta fue el de la Unidad Nacional de Protección. En la primera misiva, WOLA indicaba” otro tema delicado de mayor preocupación es la denuncia del presidente de la CUT frente las anomalías relacionadas a los esquemas de protección entregados a través de la Unidad Nacional de Proteccion (UNP)”, frente a esto Pardo se manifestó categóricamente indicando, “el informe de la CUT sobre anomalías en los mecanismos de protección otorganos por la UNP tuvo respuesta por parte de la UNP como se advierte en el informe adjunto” .

Aunque la carta trata de ser lo más diplomática posible, el ministro se nota un poco molesto e invitó a WOLA a seguirse comunicando bajo un canal directo desde su despacho.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.