Viernes, 19 de diciembre de 2014

| 2013/07/10 00:00

El MIO de Cali fue premiado internacionalmente

Este sistema de transporte obtuvo la medalla de plata en un certamen que calificó 40 países.

Así son algunos de los buses del transporte masivo MIO. Foto: Archivo SEMANA

El sistema de transporte masivo de Cali, MIO, recibió este miércoles un galardón internacional que ninguna otra ciudad del país obtuvo. Se trata del premio del Bus Rapid Transit Standard, en la categoría plata, otorgado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), como reconocimiento a su desempeño en materia de operación y servicio.

La entidad, con sede en Nueva York, hizo una evaluación a 40 sistemas de transporte masivo del mundo y les otorgó medalla de oro a seis, de plata a 16 y de bronce a ocho. 

La calificación que dicho instituto le dio a Cali estuvo entre 70 y 84 puntos, de 100, por lo que se le dio el galardón de plata, con lo que estuvo a la par de los sistemas de Cantón (China) y Johannesburgo (Sudáfrica), entre otros. 

Dentro de los aspectos que le permitieron obtener al transporte caleño mejor calificación están sus rutas troncales, pretroncales y alimentadoras a las que el usuario puede acceder con un solo pasaje. Además, el MIO cubre gran parte de la ciudad. 

Sin embargo, el sistema colombiano se rajó en el momento de evaluar la velocidad operacional en hora pico (que debe ser de 20 km/h), el número de pasajeros en hora de máxima demanda (alrededor de 20.000), suficientes estaciones de acceso, información de alta calidad para los pasajeros en los autobuses y parqueadero de bicicletas en las estaciones (vea las evaluaciones de cada punto).

El director del ITDP, Walter Hook, aseguró que dicha distinción “ubica al MIO al nivel de sistemas como el de Cleveland –EE.UU., que cuenta con un importante corredor como es el de la Avenida Euclides y que con su construcción y su operación ha liderado una inversión multimillonaria, en dólares, para el desarrollo urbano local de la ciudad”, como se lee en un comunicado oficial enviado a Metro Cali, la empresa encargada de ese transporte.

El instituto que le dio el premio al MIO es una organización no gubernamental que se encarga de evaluar los transportes de las principales ciudades del mundo.

A su vez, el BRT Standard Plata es un incentivo a las mejores prácticas internacionales para aquellos sistemas que han demostrado ser una inversión costo-eficiente, teniendo en cuenta la demanda de pasajeros con la que cuentan.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×