Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2011 12:00:00 AM

El misterio de los cadáveres hallados en Caucasia

Lo que empezó con la búsqueda de un hombre que denunciaron como desaparecido terminó con el hallazgo de restos humanos de por lo menos doce personas.

¿Doce cadáveres? “Sí. Oficialmente hay doce cuerpos que llegaron a la morgue del cementerio de Barrio Nuevo, en Caucasia. Varias familias esperan en la puerta de Medicina Legal el resultado de la necroscopia”, dice Gustavo Ardila, secretario de Gobierno de Caucasia (Antioquia).
 
Y es que hasta la tarde del lunes, casi un día después de haber sido hallados, no se conoce la identificación del total de los cadáveres que se encontraron en La Arenosa, una zona desolada y húmeda ubicada en los límites de Caucasia con Nechí. Según el comandante de Policía de Antioquia, coronel José Acevedo, una de las personas que se ha logrado identificar es Absalón Castillo, un campesino por cuya desaparición empezó la búsqueda que terminó con el hallazgo de una fosa común.
 
El coronel José Acevedo le contó a Semana.com que uno de los hijos de Absalón Castillo denunció que su papá no aparecía desde que había salido a pasarle revista a su finca, ocho días atrás. Entonces se emprendió un operativo para buscarlo en la zona donde la finca está ubicada. Hasta helicópteros tuvieron que usar para llegar. “Es un bosque desolado, luego  de que guerrilla y otros grupos desplazaron a los pobladores que allí vivían”, cuenta el Coronel.
 
Al llegar al lugar, donde los familiares del campesino habían indicado que quedaban las 500 hectáreas sembradas con madera y que eran de su propiedad, la Policía no solo encontró el cadáver de Absalón Castillo. A medida de que iban moviéndose por el lugar, iban a apareciendo restos humanos.
 
Por eso, aunque la Secretaría de Gobierno asegura que son doce, la Policía dice que pueden ser más o menos los cuerpos. “Es muy difícil establecer cuántos son los cadáveres. Encontramos restos a lo largo de un kilómetro. Al parecer unos llevaban más tiempo de muertos que otros”, dice el coronel Acevedo, quien además aclara que en el sitio no hay signos de que hubiera ocurrido algún hecho violento. “Hay que esperar lo que arroje las investigaciones”, dice.
 
Sin embargo, no descarta que los muertos hayan podido ser el resultado de un enfrentamiento entre bandas. Se han dado pugnas entre los Urabeños y los Rastrojos, según cuenta el comandante de Policía de Antioquia, quien además reconoce casos de sicariato.“Aunque algunos hemos logrado evitarlos”, asegura.
 
Sobre Absalón, según la Policía, no se tenían denuncias de amenazas. Se sabe que hace dos años tuvo que dejar su finca por presión de bandas armadas y que desde entonces iba cada ocho o quince días a revisar. Desde que él se fue de allí, nadie vivía en la finca.
 
Entre tanto, el secretario de Gobierno, Gustavo Ardila, le dijo a Semana.com que en lo que va del año se han registrado en Caucasia y su zona rural 15 homicidios, de los cuales se ha logrado capturar a cuatro de los responsables.
 
Ardila insiste en decir que la cuestión de seguridad en la zona no está mal. Y que el hallazgo de estos cuerpos en la tarde del domingo es, además de doloroso, una situación que merece una inmediata investigación, pues según él es la primera vez que se hace un hallazgo tan macabro.
 
El vicepresidente Angelino Garzón condenó el crimen y pidió a las autoridades policiales agilizar las investigaciones "que permitan esclarecer el atroz hecho y sancionar a los criminales".
 
"Es necesario contar con la solidaridad de la comunidad para poner en conocimiento de las autoridades información que permita dar con el paradero de los responsables de estos crímenes. Ya es momento de que en Colombia la ayuda de la población civil sea oportuna, sin que tenga que mediar recompensa alguna", señaló.
 
La identificación de todos los cuerpos, sin embargo, podría tardar varios días debido al estado de descomposición en el que se encontraron los restos mortales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.