Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/09/28 00:00

“El ‘Mono Jojoy’ era un mito”, dice Santos en ‘Time’

El presidente Juan Manuel Santos sostiene en el semanario norteamericano que el ataque contra ‘Jojoy’ es el más importante de cuantos ha habido contra las FARC y afirma que el Plan Colombia ha sido un éxito.

“El ‘Mono Jojoy’ era un mito”, dice Santos en ‘Time’

El ‘Mono Jojoy’ era un mito y por eso su muerte constituye el mayor éxito del Estado colombiano contra la guerrilla. Así lo dice el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista que publica hoy la revista Time. “Es probablemente el ataque más importante de la historia contra las Farc”, sostiene Santos a propósito de la ofensiva la semana pasada que dio de baja al líder guerrillero. Y agrega: “Ese hombre era un mito. Era cruel, duro”.
 
Vea la entrevista completa aquí.

En el diálogo, Santos advierte que no negociará “con los terroristas” y afirma que sólo si las Farc dejan las armas y entregan a los secuestrados podría considerar una salida dialogada al conflicto. El presidente elogia asimismo el Plan Colombia. “Es, en la historia reciente, la iniciativa de política exterior más exitosa lanzada por ambos partidos políticos norteamericanos”, señala con respecto al plan puesto en marcha hace diez años por los entonces presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana.

Santos declara no entender por qué el Congreso de Estados Unidos no ha sometido a consideración el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado hace tres años y medio entre Washington y Bogotá. “No tiene sentido que hoy día los productos colombianos lleguen a Estados Unidos sin pagar aranceles, mientras que los productos norteamericanos sí paguen al entrar a Colombia”, explica. Esa situación se presenta hoy gracias a que las exportaciones colombianas están favorecidas por el sistema general de preferencias arancelarias instituido por el Congreso estadounidense.

En la entrevista con Time, en cuya página de Internet hay un video del diálogo, el presidente subraya además que no sabría qué decirles a los campesinos colombianos si el estado norteamericano de California aprueba el uso de la marihuana en un referéndum; cuenta que no cree mucho en las antiguas diferencias entre la izquierda y la derecha del espectro político, y asegura que en esta materia Cuba se va pareciendo cada vez más a Vietnam.

Juan Manuel Santos recibió a Time la semana pasada, cuando acudió a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York,. Time es el semanario político de mayor circulación en Estados Unidos. Imprime 3,3 millones de ejemplares cada ocho días, fue fundado en 1923 y su influencia es incuestionable.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.