Miércoles, 22 de febrero de 2017

| 2009/01/04 00:00

El mundo de las Farc

El computador de 'Raúl Reyes' fue uno de los protagonistas en 2008. SEMANA indagó qué ha pasado con él y halló nuevas revelaciones y sus sorprendentes efectos en cerca de 30 países a los que llegaron los tentáculos de la guerrilla.

Ninguno de los datos del computador de ‘Raúl Reyes ’ ha sido desmentido. Por el contrario, los hechos han demostrado que la información es veraz y extremadamente valiosa

Cuando los Aliados encontraron la llamada máquina Enigma, que era el aparato clave de las comunicaciones secretas de los alemanes, la Segunda Guerra Mundial se inclinó a su favor. Hoy, nueve meses después del hallazgo del computador de 'Raúl Reyes', se podría decir algo parecido de la importancia que ha tenido este aparato para el gobierno colombiano en su guerra contra las Farc. En el computador estaban los secretos de cuatro décadas de la guerrilla.

SEMANA rastreó lo que ha sucedido con estas revelaciones y encontró mucha información que hasta ahora no ha salido a la luz pública. En los últimos meses las autoridades colombianas se han dedicado a desenredar la impresionante telaraña de redes de apoyo que las Farc habían tejido en más de 30 países. Con el tiempo, y tras la certificación dada por Interpol, se ha ido confirmando la autenticidad de la información del PC. Y hasta ahora, aunque se han dado polémicas sobre la interpretación de algunos mensajes encontrados, ningún dato del computador ha sido desmentido.

En la mayoría de los países, gracias a los datos del PC, han comenzado investigaciones judiciales, e incluso en España, Canadá y Costa Rica han sido clave para efectuar arrestos. Los siguientes son algunos de los sitios hasta dónde las Farc tendieron sus tentáculos, según el computador de 'Reyes'.

Canadá

Se encontraron redes de apoyo a la guerrilla en varias ciudades de este país. Su tarea era hacer campañas de propaganda contra el gobierno colombiano y recoger fondos para las Farc. El cruce de información entre Canadá y Colombia ya ha permitido, entre otras, la captura de alias 'Sara', coordinadora de este tipo de células en ese país.

México

Con los datos del computador se logró concluir que el grupo guerrillero tiene dos maneras de operar en ese país. Una relativamente pública, a través de círculos estudiantiles en la Universidad Autónoma de México (Unam) y otro tipo de militantes. La otra, clandestina, con su propia estructura operativa llamada Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón, en honor a un revolucionario local, la cual es coordinada por 'Aleida' y 'Fermín'. Se descubrieron alianzas con el temido cartel de Tijuana, para negocios de droga, y con políticos de izquierda que les dieron apoyo político y financiero a las Farc. Con esos datos la Procuraduría de México inició investigaciones penales.

República Dominicana

Los archivos de 'Reyes' delataron la presencia de miembros de las Farc y la realización de varias reuniones entre guerrilleros colombianos y la llamada Coordinadora Continental Bolivariana, en territorio dominicano. La Coordinadora aglutina grupos armados ilegales, diseña estrategias para ellos y les entrena cuadros en lo político y lo militar. Se documentaron reuniones entre miembros de las Farc y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (Mrta), de Perú.

Cuba

Esencialmente la información encontrada, y corroborada, demuestra que la isla se convirtió en un momento dado en sitio de refugio y ayuda para integrantes de las Farc y sus familias. Varios de los hijos de los miembros del Secretariado vivieron y estudiaron en Cuba.

El Salvador

Quedaron documentados los lazos políticos, militares y económicos entre las Farc y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln). Los ex subversivos y ahora políticos ayudaron a las Farc en la compra de armas y municiones en ese país. De igual forma, salvadoreños contactaron a las Farc con vendedores de armas con el interés de adquirir misiles tierra-aire.

Nicaragua

Las Farc hicieron donaciones en dinero a campañas políticas. Se verificó la ayuda de sectores del gobierno nicaragüense a la guerrilla, por medio, entre otros, de protección y asilo a reconocidos miembros de las Farc. Hay indicios de la entrega de armas, principalmente fusiles, y gran cantidad de munición adquirida en Nicaragua, a las Farc.

Costa Rica

Se evidenció la presencia de gran cantidad de miembros de las Farc en ese país, así como redes de apoyo que contaron con ayuda de sectores políticos de Costa Rica. Gracias a la información del PC de 'Reyes', las autoridades de ese país encontraron una caleta en donde las Farc tenían medio millón de dólares. La Fiscalía de ese país está investigando si hay vínculos de las Farc con importantes políticos, sindicalistas y empresarios. Se detectaron propiedades y 'negocios' de la guerrilla en ese país.

Panamá

El computador de 'Reyes' mostró que jefes de las Farc usaron territorio panameño para sostener reuniones con el fin de recolectar y lavar dinero. Está corroborada, por ejemplo, una reunión en Ciudad de Panamá entre guerrilleros y sus simpatizantes de Suecia, Finlandia, Italia y Dinamarca. Estos les entregaron casi medio millón de dólares a los subversivos. De igual forma quedaron documentados enlaces clave en ese país para el tráfico de armas hacia Colombia.

Venezuela

Una de las revelaciones más impresionantes de los archivos de 'Reyes' fue el apoyo en dinero y en armas, así como en presencia política, que durante años prestaron a las Farc sectores del gobierno del presidente Hugo Chávez. De igual forma, quedó en evidencia la ayuda que daban a la guerrilla hombres muy cercanos a Chávez, como el director de Inteligencia Militar y el de la Disip (Policía política), entre otros. Estos se encargaron de estrechar relaciones con las Farc dentro y fuera de Venezuela. También se corroboró con el computador la presencia de campamentos guerrilleros en ese país. Ecuador

Otro de los secretos más impactantes que dejó al descubierto el PC es el de los "pactos de no agresión" entre las Farc y el gobierno ecuatoriano. Por lo menos así lo escribió en un correo uno de los jefes de la guerrilla al hacer un balance de una reunión con un ministro del vecino país. El gobierno ecuatoriano lo ha desmentido. También reveló el computador apoyo económico por parte de las Farc a campañas políticas en Ecuador, y venta de armas, y en especial de explosivos, a la guerrilla. Así mismo, el territorio ecuatoriano sirvió de refugio a guerrilleros, como 'Simón Trinidad', y a sus familias y permitió 'actividades políticas' de las Farc.

Perú

Correos hallados en el computador dieron cuenta de la presencia permanente de miembros de Farc en ese país y de asesoría y entrenamiento de estos a facciones guerrilleras en Perú, tal como una disidencia del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (Mrta) y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Gracias a la información del PC, la Policía peruana consiguió evidencias de que las Farc usaban, por ejemplo, la ciudad de Iquitos como cantera de milicianos, armas, tráfico de drogas y lugar de recuperación de heridos. Un hombre capturado por la Policía, Gonzalo Guerra Siquihva, admitió haberle entregado a esa guerrilla 1.000 pistolas y miles de cartuchos para fusiles AK. En marzo de 2002, guerrilleros de las Farc se reunieron en Huallaga, en la selva central peruana, con miembros de Sendero Rojo, un reducto de Sendero Luminoso que opera en la zona cocalera. Las Farc les entregaron como ayuda 50 fusiles. La Policía y la Fiscalía peruanas adelantan varias investigaciones.

Bolivia

Quedaron en evidencia los nexos entre las Farc y el popular líder campesino Felipe Quispe y fue documentada y probada la presencia de subversivos en territorio boliviano con el fin de hacer adoctrinamiento político, así como la de bolivianos en Colombia para recibir entrenamiento militar.

Chile

Los datos del computador señalaron a 'Roque' como el líder del apoyo a las Farc en ese país. Este refugiado logró incluso que el Partido Comunista de Chile enviara gente a Colombia para recibir instrucción de milicias. También se destapó el apoyo logístico a la guerrilla por parte de integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Fpmr), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el movimiento indígena mapuches. Así mismo, los correos entre integrantes de las Farc y un funcionario de rango menor que trabajaba en la sede de la Presidencia de Chile obligaron a este a renunciar.

Argentina

Existe abundante información, confirmada por la Policía y servicios de inteligencia argentinos, de que Javier Calderón, alias 'Alfonso Lesmes', miembro de las Farc, sostuvo reuniones en las que ofreció ayuda a grupos de izquierda en ese país. A cambio logró consolidar redes de apoyo que permitieron que subversivos buscados se quedaran en Argentina como asilados o refugiados. Calderón y otros guerrilleros, según documentos, sostenían reuniones con capos colombianos escondidos en ese país.

Paraguay

Los hallazgos permitieron comprobar no sólo la gran presencia de hombres de las Farc para negocios de tráfico de armas y droga en ese país, sino la asesoría que prestó la guerrilla en el secuestro y el posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de ese país. En los correos están documentados por lo menos tres secuestros más en los que participaron las Farc en asocio con el grupo de izquierda Patria Libre.

Brasil

El computador de 'Reyes' corroboró el trabajo sistemático que desde hace varios años tenían las Farc en ese país, principalmente a través de Francisco Cadena, alias el 'Cura Camilo'. Quedó documentada la donación de grandes cantidades de dinero a las Farc por parte de grupos de izquierda y sindicatos, así mismo que Brasil es una importante ruta de tráfico de armas, y se ratificaron los negocios de la guerrilla y sus buenos contactos con narcos brasileños y colombianos. Gran parte de la información encontrada ha sido de gran utilidad para la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).

Uruguay

Se confirmó la conformación de células de apoyo coordinadas por el 'Cura Camilo' (desde Brasil) y 'Javier Calderón' (desde Argentina) en ese país. Se investigan operaciones para lavar dinero del narcotráfico.

España

Gracias a la información del PC, las autoridades españolas confirmaron la alianza y el intercambio de tácticas terroristas entre las Farc y ETA. La información permitió detectar redes de la guerrilla en ese país. Uno de los enlaces de acciones subversivas en territorio español, María Remedios García, alias 'Irene', fue arrestada por los españoles y confesó su labor para las Farc. Varios miembros de ETA que entrenaron a las Farc en explosivos también han sido arrestados. Hay evidencias de la alianza de la guerrilla con grupos de tráfico de drogas en la península ibérica.

Francia

Los correos de las Farc dejaron al descubierto las polémicas actuaciones del emisario del gobierno francés Noel Saez. Se descubrió, entre otras cosas, que en julio de 2003 Francia pagó a las Farc para que liberaran a Íngrid Betancourt. Pero fueron estafados por falsos voceros de la guerrilla. Saez, en nombre del gobierno francés, y a espaldas del gobierno colombiano, les ofreció a las Farc retirar ese grupo de la lista de organizaciones terroristas, abrirles una oficina de representación diplomática en París y otorgarles visas de larga duración a sus voceros. En los correos también queda en evidencia cómo Francia dio acogida a varios de los hijos y familiares de miembros del Secretariado, así como guerrilleros que viven desde hace años en ese país.

Reino Unido

Se encontró evidencia de que por lo menos una ONG con sede en ese país aportó ayuda en dinero y asesoría en tecnología y política a redes de apoyo de las Farc en Europa.

Bélgica

Quedaron en evidencia redes de apoyo que brindan protección y refugio a subversivos perseguidos por la justicia o heridos. Se detectó una labor de reclutamiento de europeos para la guerrilla por parte de esas redes e incluso se estableció que varios ciudadanos de ese país estuvieron en Colombia recibiendo capacitación política y militar de la guerrilla?

Holanda

El PC de 'Reyes' reveló la estrategia de reclutamiento que mantuvo en este país Los correos permitieron establecer que, además del conocido caso de Tanja Nijmeijer, la joven holandesa que terminó en las filas de las Farc, por lo menos otros cinco ciudadanos de ese país recibieron entrenamiento político y militar de la guerrilla y actúan como enlaces de las Farc en Europa.

Italia

Fueron identificadas las estructuras que las Farc tienen en ese país. Se descubrió la ayuda económica y logística prestada por miembros del Partido Comunista italiano a la guerrilla. La justicia italiana inició una investigación por colaborar con grupos terroristas a Ramón Mantovani, ex diputado de Refundación Comunista, y Marco Consolo, representante para América Latina de este mismo partido de la izquierda italiana. Gracias a la información encontrada en los PC de 'Reyes', los carabinieri (policía italiana) descubrieron que las Farc activaron en ese país cinco núcleos de apoyo, conocidos como 'Jacobo Arenas', 'Francesco Lai', 'María Cano', 'Marquetalia' y 'Jaime Pardo'. Las autoridades italianas ya identificaron a por lo menos cuatro guerrilleros colombianos que actúan como coordinadores de esas estructuras, quienes actúan bajo los alias de 'Fausto', 'Pablo', 'Federico' y 'Camila'.

Dinamarca

El PC de 'Reyes' mostró la labor de recaudo de fondos y difusión de documentos de las Farc por parte de un grupo de ciudadanos de ese país. Uno de los principales enlaces de la guerrilla es un danés, quien aparece en los correos como 'Carlos Mono', que se moviliza entre Copenhague, Oslo y Estocolmo. Este hombre participó en la elaboración de documentos internos de las Farc y fue definitivo en la consecución, en Suecia, del registro legal de la agencia Anncol, que difunde información de esa guerrilla. Los correos de 'Reyes' fueron clave para que la Corte Superior del Este de Dinamarca condenara a seis daneses, del grupo Fighters and Lovers, que prestaron apoyo a las Farc por medio de la venta de camisetas con ilustraciones alusivas al movimiento guerrillero.

Suecia

Aparte de la plena identificación de miembros de las Farc que se refugian en ese país, los correos de 'Reyes' corroboraron que desde hace años la guerrilla y sus colaboradores de otras nacionalidades decidieron que Suecia era el lugar ideal como 'sede principal' para el manejo de su propaganda. Quedó comprobado que la página de Internet Anncol y la emisora Café Stereo recibieron financiación de las Farc, algo que se negó durante años.

Noruega

Varios correos demostraron los lazos entre las Farc y una organización conocida como Juventud Socialista Noruega (SU, por su sigla noruega). Varios de sus integrantes viajaron a Colombia a recibir adiestramiento político y militar en los campamentos de la guerrilla. En Noruega han servido para recaudar apoyo económico para la subversión, y como lugar de paso para miembros de la guerrilla en el Viejo Continente.

Alemania

Se determinó que la guerrilla tenía varios servidores de Internet, algunos de ellos localizados en Berlín, por medio de los cuales las Farc manejaron información a través de la página Grupo de Información Alternativa Nueva Colombia. Parte de la financiación provenía de recursos enviados por la guerrilla y aportes de sectores de la izquierda y ONG alemanas.

Libia

Se realizaron contactos con el gobierno de Muammar Gaddafi. Miembros de las Farc estuvieron en 2000 en ese país. Aunque solicitaron aportes en efectivo para la guerrilla, que no se ha podido establecer si se concretaron, está documentado que allí realizaron alianzas para una posterior compra de armas y municiones.

Turquía

La Farc tuvieron una estrecha comunicación y colaboración con el TKP (Partido Comunista de Turquía). Varios delegados de esa organización viajaron a las selvas de Colombia para cerrar un trato para la venta de misiles tierra-aire que no se concretó. Los turcos dieron cursos de entrenamiento político-militar a los guerrilleros.

Australia

Por intermedio de miembros del gobierno de Venezuela, las Farc lograron entrar en contacto con un grupo de traficantes de armas de Australia. Los australianos estuvieron en los campamentos de la guerrilla efectuando una transacción que incluía venta de fusiles, munición y granadas.
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.