Jueves, 23 de octubre de 2014

| 2011/01/24 00:00

El municipio número 1.103

Cinco corregimientos de tres municipios de Bolívar aprobaron la creación de un nuevo municipio: Brazuelo de Papayal. Si lo ratifica la asamblea, contaría con 14.980 habitantes.

El municipio del Brazuelo del Papayal está ubicado en la zóna limítrofe del departamento de Bolívar con los departamentos de Magdalena y Cesar. En la foto, una casa de bahareque de uno de los corregimientos que lo integrarán.

“Brazuelo de Papayal”, así de sonoro, como el acento de sus habitantes, es el nombre del municipio que los bolivarenses pretenden crear. Solo falta la aprobación de la ordenanza de la Asamblea de Bolívar para que se constituya en el municipio número 1.103 de Colombia.

El nombre evoca el paso del río Brazo del Papayal, que es una bendición en tiempo normal, pero que se convirtió en problema con las lluvias.

El domingo pasado, 996 ciudadanos de 1.017 que acudieron a las urnas, le dieron el sí a la consulta popular que busca la creación de este municipio.

Los interesados en convertirse en un nuevo municipio son los habitantes de los corregimientos El Varal, Papayal y Playitas, del municipio de San Martín de Loba; Buenos Aires, del municipio de El Peñón; y El Piñal, del municipio de Regidor.

La parranda se extendió hasta este lunes, pues los votantes consideran “que ahora sí las cosas van a cambiar. La gente está entusiasmada”, dice Solmira Gómez, de 48 años, una de las habitantes de el corregimiento de El Papayal’.

Como los votantes eran más de la tercera parte del Censo Electoral de ese territorio (2.384 personas), la consulta cobró validez. Ahora falta el visto bueno del legislativo departamental para que este municipio celebre elecciones en octubre.

Si se aprueba su creación, el municipio pasaría a contar con una representación municipal propia y tendría autonomía administrativa.

“Ya tenemos candidato único”, dice Gómez. Se trata de Iván Tafur, uno de los promotores de la consulta popular, quien según la comunidad ha trabajado por el reconocimiento del municipio, y quien al lado de Henry Vargas lideró todo el proceso de recolección de firmas y de movilización.

A la pregunta de qué es lo que necesitan los habitantes de los cinco corregimientos que acudieron a las urnas Gómez responde sin preámbulos: “las vías”.

Y es que con el invierno, las personas que vivían más cerca del Magdalena y del río Brazo de Papayal perdieron la única ruta de acceso que les permitía viajar hasta el Banco, Magdalena, el centro urbano que hay en sus inmediaciones.

No obstante, algunos de los habitantes del casco urbano del corregimiento de Papayal, con palas y picas en mano, han tratado de recuperar la carretera, y “ya pasan motos”, dice Gómez. Pero no es suficiente.

En la mayor parte del casco urbano hay luz y acueducto, pero hace falta una mejor comunicación. La señal de celular es regular. Con suerte entra una llamada, e Internet solo hay en el colegio agropecuario en el que los bolivarenses de esos corregimientos hacen su bachillerato.

“Nosotros (el gobierno local) convocamos la consulta de conformidad con la Ley y apoyamos la decisión. Si el sentimiento de la comunidad es la creación de un nuevo municipio, seremos los ejecutores de esa voluntad cuyo último paso es presentar la ordenanza ante la asamblea”, dijo a Semana.com el Secretario del Interior del departamento de Bolívar, Roberto Camargo.

El municipio naciente está ubicado en la zona limítrofe del departamento de Bolívar con los departamentos de Cesar y Magdalena. Su población se dedica principalmente a la ganadería y a la agricultura.

Según Camargo, “la situación de orden público estuvo bastante averiada por la presencia de guerrilla y paramilitares. Pero ahora está controlada”. No obstante, Camargo reconoce que hay presencia de bandas criminales.

¿Cómo se crea un municipio?

Actualmente Colombia tiene 1.102 municipios en sus 32 departamentos, de los cuales 30 han sido creados en los últimos 12 años.

Los municipios son entidades territoriales definidos por la Ley 136 de 1994. Cuentan con una sede de gobierno, la alcaldía; una sede legislativa, es decir el concejo; y una sede de la personería.

La Ley que los define sufrió una reforma en 2000 y endureció los requisitos para la conformación de municipios: de 7.ooo habitantes como mínimo, pasó a exigir 14.000. También exige que el municipio “reciba ingresos corrientes de libre destinación anuales equivalentes a cinco mil salarios mínimos mensuales vigentes, durante un período no inferior a cuatro años”.

Según un estudio técnico del Departamento Administrativo de Planeación, el Brazuelo del Papayal cumplió con esos requisitos.

Así, el casco urbano de Papayal (en donde quedará la sede administrativa) cuenta con 4.126 habitantes. Y la suma total de habitantes de los demás corregimientos y veredas que pasarían a integrar el nuevo municipio es de 14.980.

Respecto de los ingresos, la certificación calcula que al cabo de cuatro años el municipio podría recibir cerca de 6.96 salarios mínimos.

La reforma que sufrió la Ley 134 introdujo un parágrafo que permite que la creación de un municipio no cumpla con el requisito poblacional, siempre y cuando garantice “ingresos corrientes de libre destinación superiores a ocho mil (8.000) salarios mínimos mensuales vigentes”.

Además, “el número de habitantes no es la única condición para definir cuando es viable la creación de un municipio”, explicó Sandra Castro, asesora de la Federación Colombiana de Municipios.

La asesora recordó que otro artículo de la Ley permite la creación de municipios por razones de “defensa nacional”. En esos municipios los concejales no pueden cobrar honorarios.

Otro de los requisitos que exige la ley es que el nuevo municipio no altere la demografía del municipio del cual se segrega, al punto de que éste no cumpla con los requisitos mínimos.

En este caso los municipios segregados son Monte de Loba, Regidor y Peñón. Éste último tenía 7.800 habitantes cuando se hizo el censo de 2005. Sin embargo, fue creado con la legislación anterior por lo cual su segregación no se tiene en cuenta en el cumplimiento de los requisitos.

El próximo 27 de febrero los habitantes de los municipios de Marialabaja, Mahates y Arjona, del departamento de Bolívar, también definirán por la vía de la consulta si quieren conformar otro nuevo municipio: San Pablo Norte. Este sería, en caso de aprobarse, el número 1.104.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×