Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/11/10 00:00

El narcotráfico y cambios en agricultura generan nuevos tipos de desplazados

Según Codhes, este problema está emergiendo en México, pero también en otras zonas como la frontera entre Ecuador o Colombia. Se concluyó que la "expansión de la violencia" asociada a economías ilegales es un fenómeno que se está dando en toda Latinoamérica.

Presidente de la Organización no Gubernamental (ONG) Consultoría para los Derechos Humanos (Codhes), Jorge Rojas.

El narcotráfico, los cambios en los sistemas agrícolas y la construcción de grandes obras urbanísticas están generando un nuevo tipo de desplazados internos que hasta ahora eran desconocidos en América Latina.

El Presidente de la Organización no Gubernamental (ONG) Consultoría para los Derechos Humanos (Codhes), Jorge Rojas, advirtió en una rueda de prensa que están surgiendo nuevos tipos de desplazados diferentes de los que existían hasta ahora en la región, que eran víctimas de "conflictos armados internos".

Rojas realizó estas declaraciones en el marco de la Conferencia Regional Humanitaria (CRH) sobre la Protección de Personas Desplazadas y Refugiadas, que se realizó en Quito, y en la que participan 160 personas, entre miembros gubernamentales, de la sociedad civil y de organizaciones internacionales, de 23 países diferentes.

Según Rojas, esta reunión sirvió para "constatar" que los nuevos modelos económicos están creando otro tipo de desplazados.

En este sentido, argumentó que, por ejemplo, "el uso de la tierra que en vez de cultivar alimentos se utiliza para el uso de combustibles, eso crea inseguridad alimentaria", por lo que está generando nuevos movimientos migratorios dentro de los mismos países.

Asimismo, apuntó que la construcción de obras a gran escala "está desalojando a comunidades enteras, casi siempre afrodescendientes o pueblos indígenas".

Pero Rojas puso el acento en que está "emergiendo una nueva forma de violencia" relacionada con la aparición de "grupos armados" y de "pequeñas y grandes mafias asociadas a economías ilegales", como es el narcotráfico.

Rojas manifestó que estos grupos son los causantes de la aparición de "desplazamientos internos" porque "están capturando el Estado, están imponiendo modelos hegemónicos en sociedades locales y ponen en peligro las democracias".

El presidente de Codhes recalcó que este problema está emergiendo en México, pero también en otras zonas del continente como la frontera entre Ecuador o Colombia, por lo que concluyó que la "expansión de la violencia" asociada a economías ilegales es un fenómeno que se está dando en toda Latinoamérica.

Rojas apuntó que durante la reunión mantenida en Quito, el gobierno de México propuso llevar el caso de la aparición de nuevos tipos de desplazados internos en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que los países miembros debatan esta situación.

Mientras que Ecuador propuso que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cree un mecanismo para atender las necesidades tanto de los desplazados como de los refugiados.

Ecuador es el primer receptor de todo el mundo de refugiados colombianos, donde hay reconocidos 52.000.

Colombia, a consecuencia del conflicto armado, es el país latinoamericano con mayor número tanto de desplazados internos, 3.7 millones de personas, como de refugiados pues se calcula que hay 380.000 colombianos con esta condición en 36 países diferentes.
Al término de la conferencia, los presentes firmaron una declaración en la que ratifican "la Declaración y el Plan de México para fortalecer la protección internacional de los refugiados de América Latina" (2004), se comprometen a velar por los derechos de este colectivo y piden a los gobiernos que atienda las necesidades de estas personas.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.