Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Cumaral también le dijo No a la explotación petrolera

Durante la consulta popular celebrada este domingo, el 97% de los votantes rechazaron la exploración, explotación y producción de hidrocarburos en su territorio, que está siendo explorado por una multinacional asiática.

4 de junio de 2017

Dos meses después se repitió la historia de Cajamarca. Incluso con el mismo porcentaje arrasador (97% de los votos), la población de Cumaral (Meta) rechazó la explotación petrolera en su territorio. Fueron 7.475 sufragantes los que se manifestaron por el No, y 183 los que lo hicieron por el Sí en la consulta popular que se llevó a cabo este domingo y en la que se les preguntó si estaban de acuerdo con la exploración, perforación y producción de hidrocarburos en su municipio.

El mecanismo de participación ciudadana fue convocado ante la presencia de Mansarovar, una multinacional asiática que lleva alrededor de un año en Cumaral, con la intención de explorar el Bloque Llanos 69, que le fue asignado por el Gobierno nacional para que buscara hidrocarburos, y que ocupa la tercera parte del territorio total de Cumaral.

Le recomendamos: El agua le ganó al oro: Cajamarca le dijo ‘No‘ a La Colosa

La consulta popular fue el resultado de la inconformidad que mostró la población cuando Mansarovar empezó a buscar petróleo en el municipio. Gran parte de los habitantes se juntaron para pedir que se preservara el agua y los recursos naturales por encima de los hidrocarburos. Esas fueron las mismas consignas que se escucharon este domingo durante la jornada electoral, que se desarrolló en calma. Hacias las 5:00 de la tarde, la Registraduría ya había anunciado el resultado definitivo.

Cumaral es el segundo municipio en menos de dos meses que manifiesta su rechazo a la explotación minera. El pasado 26 de marzo, el electorado en Cajamarca se manifestó en las urnas contra la exploración que venía adelantando la multinacional surafricana Anglogold Ashanti en el municipio, con la intención de explorar fuentes de oro. En efecto, identificaron un yacimiento de alrededor de 1.000 toneladas del mineral, que por voluntad popular no será explotado. 

En ese municipio tolimense los resultados habían sido igual de contundentes: 6.296 personas votaron en contra de la posibilidad de que se construyera una mina de oro a cielo abierto en su territorio.