Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/09/29 12:35

No sé: la otra opción de los votantes

Según la última encuesta, el 44% de los colombianos se abstendría de votar. El movimiento #SomosDelNoSé nació para acoger a los indecisos.

No sé: la otra opción de los votantes Foto: Archivo particular

El 9 de septiembre el movimiento #SomosDelNoSé, que reunía un grupo de indecisos frente al plebiscito por la paz, publicó sus primeros mensajes en las redes sociales. “El país está dividido, están los del Sí, están los del No y estamos los del No sé”. “Somos el 74% que no va a ir a votar este 2 de octubre porque no alcanzó a decidir”. “Bienvenido al No Sé, siga, mire y quédese sin votar sin compromiso”.

Muy rápido las cuentas de Twitter y de Facebook del grupo empezaron a ganar seguidores. Unos compartían abiertamente su filosofía: “Votemos Sí o votemos No, la plata se la seguirán robando”. “Para qué salir a votar si el país va a seguir igual”. Otros lo tomaron como un chiste. La gran mayoría los criticó y les lanzó calificativos como mediocres, conformistas, analfabetas, “importaculistas”. “Pero nadie se tomó la molestia de darnos argumentos para que abandonáramos el No sé”, señalan.

El pasado lunes 26 de septiembre, después de que el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, sellaron con sus firmas el acuerdo final de paz, el movimiento #SomosDelNoSé dio un giro radical. Se convirtió en #NoSeQuedeSinVotar y empezó a darles argumentos a los indecisos y a los abstencionistas –la franja clave en la recta final de la campaña– para que salgan a las urnas. La nueva misión era erradicar el abstencionismo.

A partir de ese momento comenzaron a aparecer mensajes como “Si conoce alguien que haga parte de la abstención, infórmelo e invítelo a votar”, “Cuéntale al mundo por qué es importante ir a las urnas el 2 de octubre” o “Si votamos por los realities, deberíamos votar por lo más importante”.

Detrás de esta campaña está una agencia de publicidad colombiana que prefiere mantenerse en el anonimato. Su objetivo era claro: “Crear un movimiento que indignara. Si salíamos a decir cosas políticamente correctas, no iba a pasar nada. Pensábamos: ‘No se puede atacar lo que no existe. Creemos el movimiento, visibilicémoslo y que la gente misma se encargue de acabarlo’”, cuenta una de las creativas.

Explica, además, que se trató de un ejercicio de “publicidad inteligente” que generó reacciones muy profundas. “Nuestro ejercicio y nuestra profesión tienen que servir para algo superior. La publicidad está muy deteriorada. Se hace publicidad para ganar premios; publicidad engañosa que no dice nada o que simplemente te invita a comprar un artículo”.

Según la última encuesta realizada por Ipsos Napoleón Franco para SEMANA, RCN Radio y RCN Televisión, la abstención este 2 de octubre estaría en el 44 %. El 66 % de los electores apoyarían el Sí y el 34 % el No.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.