Lunes, 23 de enero de 2017

| 2003/03/24 00:00

"El Nogal retoñará"

El reelegido presidente del club, Fernando Ruiz Llano, le explica a SEMANA porqué les llegó la hora a los colombianos de ponerse de pie contra el terrorismo.

SEMANA: Se ha vuelto costumbre en el país que pasa de todo y no pasa nada. En su caso, a ustedes les meten un carro bomba y no rodó ni una cabeza. ¿Por qué?

Fernando Ruiz Llano: Nosotros asumimos nuestra responsabilidad por nuestro trabajo. Ese día se cumplieron todos los procedimientos de seguridad. Lo que ocurrió corresponde a una situación nueva del país que cambió con la aparición del terrorismo, por lo que en seguridad tenemos que hacer muchísimos cambios.

SEMANA: Pero, además de haberlo reelegido a usted como presidente también se ratificó al jefe de seguridad del club. ¿Cómo entender eso?

F.R.Ll.: Es natural, porque el coronel en retiro de la FAC cumplió ese día con su trabajo. La Fiscalía está haciendo la investigación. Esperemos el resultado oficial.

SEMANA: Pero le entraron al club un carro cargado con 200 kilos de explosivos.

F.R.Ll.: El atentado no fue sólo contra el club. Fue contra el país entero. Como lo fue la bomba de Neiva en el barrio adyacente al aeropuerto o la de un centro comercial en Cúcuta. Los colombianos de bien no podemos desperdiciar el tiempo recriminándonos mientras los terroristas se muestran unidos en sus acciones de destrucción.

SEMANA: ¿El terrorismo es problema de todos?

F.R.Ll.: Naturalmente que el país ha cambiado con los ataques terroristas y debemos tomar nuevas medidas de seguridad para poder defendernos. La seguridad del club, que a propósito era una de las mejores del país en cuanto a sedes sociales, hasta el día del atentado cumplía con todas las exigencias. Pero también tenemos que estar más vigilantes y colaboradores con las autoridades desde la esquina más humilde hasta el recinto más exclusivo.

SEMANA: ¿Cómo explica que el sindicado material del atentado, John Freddy Arellán, fuera socio del club?

F.R.Ll.: Cómo lo expliqué en la asamblea del pasado lunes, el señor Arellán nos engañó a todos. Por eso, en adelante, los filtros de acceso serán supremamente rigurosos. Tenga la seguridad de que eso no nos va a volver a pasar.

SEMANA: Se ha informado que incluso miembros de las Farc estuvieron dentro del club ese día.

F.R.Ll.: Esas son especulaciones. Esperemos los resultados oficiales de la investigación y evitemos sumar tesis no probadas que lo único que crean es confusión entre la ciudadanía.

SEMANA: Lo que es cierto es que la esposa de 'El Mexicano', la señora Gladys Alvarez Pimentel, era socia del club.

F.R.Ll.: Es el mismo caso del señor Arellán. Fuimos asaltados en nuestra buena fe. Por eso ahora cada solicitud será debidamente computarizada y cada nuevo aspirante y su familia serán sometidos a una detallada investigación sin precedentes.

SEMANA: Usted ha dicho que se fortalecerán al máximo las medidas de seguridad. ¿Cómo hacer esto sin causar molestias a los socios de bien?

F.R.Ll.: He visto centros comerciales donde las filas de los carros para el ingreso son de hasta una hora y me ha llamado la atención que algunos clientes no sólo felicitan a quienes prestan el servicio sino que exigen que los requisen más. Los colombianos tenemos un enemigo común, que es el terrorismo, y cualquier cosa que se haga para contrarrestarlo no es una molestia sino un hecho que se agradece. Porque es una sociedad que se defiende y lucha para continuar adelante, que no se rinde ni baja los brazos.

SEMANA: ¿Cómo va la reconstrucción del club?

F.R.Ll.: A toda marcha y sin dejar nada al azar. Es vital que el club esté pronto en funcionamiento porque eso es símbolo de que Colombia sale adelante. Es como el árbol de nogal, que retoña con su madera dura y sus raíces fuertes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.