Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2015 6:00:00 PM

El nuevo acuerdo de Víctor Pacheco con la Fiscalía

El abogado, involucrado en el escándalo de la Corte Constitucional, logró un principio de oportunidad con la Fiscalía. A cambio, debe devolver dinero y declarar en contra de los involucrados este bochornoso episodio de la justicia.

Un juez de Bogotá avaló este martes el principio de oportunidad logrado entre la Fiscalía y el abogado Víctor Pacheco por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares como protagonista del escándalo que enredó al magistrado Jorge Pretelt. Todo, por un supuesto soborno que recibió para acompañar una tutela que buscaba evitar que la firma Fidupetrol pagara una multa de 22.000 millones de pesos a la Gobernación de Casanare.

En el desarrollo de la diligencia judicial el fiscal del caso, Fabián Ordoñez, aseguró que con este acuerdo de negociación se podrá avanzar en las investigaciones. Además, Pacheco se comprometió a devolver más de 152 millones de pesos que tendrían que ver con el incremento patrimonial que obtuvo producto de este ilícito.

"Pacheco está colaborando eficazmente con las autoridades para esclarecer los hechos de tráfico de influencias en los que se vio involucrado", señaló el fiscal del caso.

Por su parte, el abogado Hugo Quintero, representante civil de las víctimas en este proceso, avaló la negociación pero dijo que Pacheco debe ofrecer disculpas públicas a la rama judicial y las altas cortes por el daño causado.

Así las cosas, bajo este acuerdo el abogado barranquillero se compromete también a entregar su testimonio en la investigación que adelanta la Comisión de Acusaciones sobre la existencia de un presunto soborno en el trámite de la tutela.

El fiscal, adscrito al despacho del vicefiscal general, afirmó que con las actuaciones de Pacheco se violó principio de igualdad: "No es lo mismo una tutela con ‘padrino’, cuyo interesado hace agasajos a los magistrados, a una que no tiene esas ventajas para que sea seleccionada. Eso afecta el principio de imparcialidad. Las razones que determinaron la selección de la tutela fueron las que se pusieron por debajo de la mesa".

En virtud de este acuerdo, la defensa de Pacheco solicitó que su defendido pueda cumplir su detención en su casa. A cambio, Pacheco deberá ratificar las acusaciones que hizo contra el magistrado Pretelt que desataron una tormenta judicial en la Corte Constitucional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.