Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/7/2014 12:00:00 AM

El nuevo desaire de Álvaro Uribe a Santos

Al calificar como ilegítima su elección, la bancada del Centro Democrático se abstuvo de presenciar la posesión del presidente Santos.

Estaba cantado. Aunque Álvaro Uribe tenía doble invitación para asistir a la posesión del presidente Juan Manuel Santos, una en calidad de expresidente y otra por su actual condición de senador, fue el gran ausente en la toma de juramento de quien le heredó el poder. 

Como lo había anticipado Semana.com, la bancada uribista, integrada por 20 senadores y 19 representantes, cumplió su compromiso de asistir a la plenaria del Congreso, atendió el llamado a lista y luego se marcharon y no asistieron a la Plaza de Núñez, lugar donde se celebró la toma de juramento. Es un caso con pocos antecedentes que la bancada de oposición no esté presente en la posesión, como lo señala la Constitución.

Antes de marcharse dejaron una constancia en la que calificaron de ilegítima la elección de Santos, quien el pasado 15 de junio se impuso por algo más de 900.000 votos frente a Óscar Iván Zuluaga. También cuestionaron la invitación a la posesión al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Por eso los uribistas no estuvieron en esa especie de calle de honor que la mayoría de parlamentarios le hicieron al presidente Santos y a su familia, en la que el mandatario los saludó a todos de mano.

En el comunicado leído por el propio expresidente y senador Uribe se aseguró que la bancada no participaría de la toma de juramento presidente por lo que consideraron “abusos de poder en su elección” y por la “asistencia de representantes de Nicolás Maduro”.

En el primer punto destacaron que existe una arbitrariedad del Gobierno con la publicidad oficial. “El derroche publicitario con dineros del presupuesto nacional denunciado por el Centro Democrático es independiente de la publicidad de la campaña del presidente de la República para su reelección”.

Además señalaron que las FARC, ELN y bandas criminales apoyaron la reelección del presidente Santos en varias regiones y que sus dirigentes fueron amenazados.

Texto de la constancia


Abuso de poder en elecciones y presencia de Maduro nos impiden participar en posesión del presidente Santos

La bancada del Centro Democrático no participa en la toma de juramento del presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, por los abusos de poder en su elección y por la asistencia de representantes de Nicolás Maduro.

1. En relación con la elección del presidente Juan Manuel Santos, el Centro Democrático ha presentado a las autoridades competentes 170 quejas sobre hechos graves, entre los cuales cabe mencionar:

-       La arbitrariedad del Gobierno con la publicidad oficial. Según la Contraloría General de la República, entre junio del 2013 y enero del 2014, el gobierno Santos gastó 640 millones de dólares en publicidad y eventos. Así mismo, en el mes de junio, durante la segunda vuelta presidencial, el Gobierno invirtió en publicidad estatal más del doble que el mismo mes del año anterior.

El derroche publicitario con dineros del presupuesto nacional denunciado por el Centro Democrático es independiente de la publicidad de la campaña del presidente de la República para su reelección.

-       Innumerables casos de violación de la Ley de Garantías y ofertas de aportes presupuestales para que funcionarios públicos violaran, como en efecto ocurrió, la prohibición legal de intervenir en la campaña.  

-       La participación de grupos terroristas (FARC, ELN y bandas criminales) apoyando la reelección del Presidente Santos en varias regiones, con atentados contra dirigentes del Centro Democrático y amenazas a los votantes. El hecho aumenta su gravedad por cuanto el Presidente de la República, aspirante a la reelección, no condenó ni desautorizó el apoyo intimidatorio de estos grupos terroristas.

2. En relación con los representantes de Nicolás Maduro, cuya presencia en Colombia rechazamos,  recordamos lo siguiente:

-       El gobierno de Venezuela ha protegido la permanencia de narcoterroristas colombianos en ese territorio.

-       En Venezuela hay violación reiterada y sistemática de las obligaciones de la Carta Democrática, Tratado en el cual nuestros países asumieron el compromiso de practicar y defender los valores democráticos. La más reciente demostración de lo anterior son las denuncias sobre torturas a los dirigentes de la oposición encarcelados, formuladas por sus esposas. A manera de ejemplo, mencionamos a Leopoldo López, Enzo Scarano, David Ceballos e Iván Simonovis.

-       A todo esto se suma el proceso de desaparición de la libertad de medios de comunicación y las amenazas a Aruba para poner en libertad a un general capturado por narcoterrorismo.

En consecuencia, la Bancada de congresistas del Centro Democrático se retira de la sesión.

Bogotá, 7 de agosto de 2014
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.