Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2006 12:00:00 AM

El nuevo eleno

En la nueva ronda de diálogos, el ELN destapó a uno de sus hombres más preparados. El país supo de él cuando secuestró a más de 150 personas en la iglesia de la María.

Como ha sido costumbre del ELN, cada vez que inicia unas conversaciones de paz con un gobierno, destapa una cara nueva entre sus mandos. En 1998, en Maguncia, Alemania, se conoció a 'Pablo Beltrán', de quien se dijo era el tercer hombre de la organización. Luego, en la reunión de Río Verde, Antioquia, se presentó en sociedad a 'Óscar Santos', quien ya murió, y en La Habana en 2002 le tocó a 'Ramiro Vargas,' también parte del Comando Central.

Esta vez, en La Habana, el turno de salir al ruedo es para alias 'Juan Carlos Cuéllar'. Un hombre blanco, de ojos claros, corpulento, que apareció al lado de 'Antonio García', y 'Francisco Galán', guerrilleros del ELN que hasta ahora habían estado frente a las conversaciones con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

De 'Cuéllar' hasta ahora no se había oído y la razón, en parte, es que su alias es nuevo. Pero de él ya había conocido el país. El 30 de mayo de 1999 un comando de la organización guerrillera entró a la iglesia de la María en Cali y secuestró a más de 150 personas. El hombre que estuvo el frente de esa operación se conoció como 'Silvio', o 'el Viejo'. En esa ocasión estuvo encapuchado y sólo se le vieron los ojos. Pero en ocasiones, con algunas de las personas del gobierno que debieron coordinar la liberación de los secuestrados, se descubrió. Este hombre es hoy el tercer hombre que el ELN tiene en la mesa de conversaciones y que el gobierno accedió a sacar de la cárcel de Itagüí, en donde estaba recluido luego de su captura en 2004. 'Cuéllar' tiene un alto perfil dentro del ELN y su presencia en el proceso de conversaciones fue solicitada directamente por 'Antonio García'. Fue el comandante del frente de guerra suroccidental del ELN, y cuenta con el respeto de las bases de la organización guerrillera y gran ascendencia sobre la tropa.

Es un hombre instruido, según lo constató Fabio Cardozo, ex gestor de paz del Valle, quien tuvo muchas conversaciones con él en la época de los secuestros de la María y del kilómetro 18. Cardozo recuerda que cuando atendía las misiones de la oficina de Paz, hablaba como un profesor, parecía inquieto con la política, y considera que este hombre tiene vocación de diálogo y un talante conciliador.

En los informes que tienen los organismos de inteligencia sobre los hombres del ELN, aparece con el alias de 'Silvio' o 'el Viejo'. Lo describen como un hombre llamado José de Jesús Ramírez Vélez, podría ser médico y tener 53 años. Pero no hay certeza sobre si ese es su verdadero nombre.

Según el documento, quien hoy es miembro representante del ELN fue capturado de una manera que califica como "tonta", al tiempo que advierte que pasó inadvertida. "Tuvo poca prensa, fue abordado por soldados incautos que no sabían de su importancia, en Chachagui, Nariño, a finales de 2004", dice.

En esta cuarta ronda de conversaciones con el ELN, que se inició el viernes pasado, se debe definir hacia dónde va este incipiente proceso. Se conocerán las propuestas que hablan de la posible participación en política del ELN, del problema de su financiación y hasta de un cese de hostilidades. De todos modos, es casi un hecho que la metodología de las Casas de Paz se extenderá. Y el nuevo habitante será este hombre, el nuevo 'viejo' eleno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.