Home

Nación

Artículo

Casa de Nariño, Bogotá - 5 de Septiembre de 2013 | Foto: SIG - Presidencia

NOMBRAMIENTOS

Los hombres del presidente

El presidente cambió a los titulares de las carteras de Interior, Minas, Justicia, Agricultura y Medio Ambiente.

5 de septiembre de 2013

Tres días después de solicitar las renuncia protocolaria de su gabinete, el presidente Juan Manuel Santos anunció en la noche de este jueves los nuevos integrantes de su equipo de gobierno.

El presidente anunció los nuevos nombramientos, de los que dijo que tienen como característica que son un “un gabinete de unidad para la paz”.

Nombró al exfiscal Alfonso Gómez Méndez nuevo ministro de Justicia. De él afirmó que tendrá la tarea de apoyar “el desarrollo normativo del proceso”. El pasado 22 de agosto, Simón Gaviria, jefe único del partido Liberal, subrayó que "en un eventual cambio de gabinete… en el supuesto de que se llegaran a escoger nombres de ilustres liberales como Alfonso Gómez Méndez nos daría un gran beneplácito como colectividad".

Este tolimense, de Chaparral, estuvo al frente de la Fiscalía General de la Nación. Abogado penalista egresado de la Universidad Externado de Colombia, ha sido también profesor universitario, procurador General de la Nación, embajador en Austria y representante a la Cámara por Tolima por el partido Liberal, en una alianza con la Unión Patriótica. Es cercano al expresidente Ernesto Samper y fue precandidato a la Presidencia. Actualmente es columnista de varios medios.

Igualmente, Santos designó a Aurelio Irragorri ministro del Interior y señaló que tendrá el reto de estar frente al “más importante reto, la búsqueda de la paz”. En pocos años, este abogado payanés de 45 años se ha convertido en el bombero apagaincendios del gobierno Santos. "Sabe manejar muy bien las crisis, es muy paciente, vive momentos de tensión y sabe manejarlos", dijo Luis Felipe Henao, hoy ministro de Vivienda y quien trabajó con él.

El mismo presidente dijo de Iragorri que "su forma de resolver los problemas, de percibir las situaciones difíciles y darles un vuelco hasta encontrarles solución” le había ganado la admiración de sus colegas. Un amigo que lo conoce hace 15 años añade que “su preparación mental y física está dispuesta para la crisis permanente que es la política”.

El presidente también designó al exsenador Amylkar Acosta titular de la cartera de Minas y Energía. Este guajiro nacido en 1950 en el corregimiento de Monguí de Riohacha se lanzó al Congreso en 2006 por el partido Liberal. Entró a la academia y la política en Medellín. Allí se graduó como economista en la Universidad de Antioquia al mismo tiempo que se desempeñó como concejal de Medellín.

En 1975, Acosta empezó a ejercer la docencia, una actividad que no ha abandonado en sus casi 35 años de vida profesional y política. Como experto en hidrocarburos, en el 2009 criticó: “A Ecopetrol la están privatizando por la puerta de atrás y el Gobierno se está equivocando, pues es como vender la nevera para ir a mercar”.

En Agricultura estará Rubén Darío Lizarralde, expresidente de Indupalma. Es abogado socioeconomista con especialización en Derecho Laboral de la Universidad Javeriana. Tiene una maestría en Gerencia de la Universidad de Miami. Fue secretario de Hacienda de Bogotá y viceministro de Desarrollo Económico. Se desempeñaba como miembro de numerosas juntas directivas y del comité ejecutivo de la Fundación Ideas para la Paz. 

Al asumir como gerente general de Industrial Agraria de la Palma fue la primera persona en ese cargo que en 15 años se atrevió a aparecerse por la planta, ubicada en San Alberto, Cesar, una región en toda la mitad del corredor que comunica el conflictivo Catatumbo con Barrancabermeja. Propendió por convertir a los trabajadores y a la gente de la zona en empresarios, a través de cooperativas en las que los empleados estuvieron asociados y compitieron unos con otros para realizar las labores de siembra, fertilización y recolección del fruto de la palma africana.

En Medio Ambiente quedó la santandereana Luz Helena Sarmiento, hasta hoy directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Aunque es desconocida la figura para la opinión pública, es popular en el gremio petrolero, y la denominan un un "cerebro repatriado".

Por su experiencia en el manejo de proyectos de cuantiosos recursos, Luis Alberto Moreno, presidente del BID, sugirió el nombre de Sarmiento a Santos. A pesar de que venir al sector público le significaba una rebaja significativa de salario, ella piensa que vino a cumplir un compromiso con el país.

Como nueva directora del Departamento Nacional de Planeación estará Tatyana Orozco, quien se desempeñó como directora de ProBarranquilla.

Quien quedará como nueva secretaria General de la presidencia es María Lorena Gutiérrez, exalta consejera para el Buen Gobierno.