Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2011 12:00:00 AM

El nuevo Gramalote, quedará en Gramalote

El municipio, presentado el domingo por el Gobierno Nacional, será construido nuevamente en la vereda Valderama, en el sector conocido como Pomarroso.

El Gobierno Nacional presentó este domingo la nueva ubicación del municipio de Gramalote, Norte de Santander, luego de que el pueblo con 150 años de fundado resultara seriamente afectado por una falla geológica presente en el sector y que determinó su evacuación en diciembre pasado luego de que fuertes lluvias aceleraran el hundimiento de los terrenos.
 
Luego de rigurosos estudios geológicos y geomorfológicos realizados por Ingeominas, la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero, presentó al sector Pomarroso, en la vereda Valderrama como el sitio definitivo para reasentar el nuevo casco urbano de Gramalote, buscando garantizar la estabilidad de las futuras edificaciones.
 
La zona está ubicada en el costado suroriental del municipio y cuenta con una área útil de 102 hectáreas (el anterior casco urbano contaba con 35 hectáreas.), sus inclinaciones están entre el 10% y el 30% de pendiente. La funcionaria destacó que el terreno tiene una “vista privilegiada hacia el valle del río Peralonso, Santiago y el Valle del Zulia”.
 
“Lo que esperamos además de construir la iglesia, las viviendas, los colegios entre otros, es reconstruir la cultura, la historia y las tradiciones de un pueblo que servirá de ejemplo al país, de cómo una emergencia puede convertirse en una oportunidad para quedar mejor que lo que estábamos”, indicó la Uribe Botero.
 
Un comunicado de la Cartera señaló que además de las variables de riesgo y tamaño, se tuvieron en cuenta múltiples criterios, “especialmente la sostenibilidad de servicios públicos, la conectividad regional y la potencialidad económica futura del municipio”.
 
La ministra admitió que de momento “no hay vías que lo comuniquen, sin embargo, este será uno de los principales retos a corto plazo, facilitar su acceso y conectar las áreas rurales con este nuevo nodo urbano, comercial y de servicios”
 
Indicó que esa “conectividad, que ya cuenta con una prefactibilidad técnica, facilitará el desarrollo social y la activación productiva del municipio, brindando una mejor calidad de vida para todos sus habitantes como modelo de desarrollo urbano”.
 
El reasentamiento lo liderará el Fondo Nacional de Adaptación, que cuenta con recursos iniciales por 87 mil millones de pesos para el proyecto de reasentamiento y la rehabilitación de la base económica del municipio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.