Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/7/2014 12:00:00 AM

El nuevo proyecto del Ministerio de Agricultura: ¿qué es?

‘Agricultura Familiar’ espera destinar $550.000 millones para familias del campo.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó este martes el programa ‘Agricultura Familiar’, una iniciativa que busca combatir la pobreza del campo, tecnificar los procesos agrícolas y mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas, entre otros.

El programa enfrenta grandes retos, en especial con la salida del ministro Rubén Darío Lizarralde y su reemplazo por Aurelio Iragorri. Igualmente, con la veeduría que tendrá que hacerse a las entidades regionales, como las Cámaras de Comercio, que implementarán los proyectos con las familias. 

El programa está enfocado específicamente a las familias de la ‘Agricultura Familiar’, aquellas que derivan la mayor parte de sus ingresos de actividades agropecuarias, pesqueras y otras, con mano de obra predominantemente familiar. 

En su primera etapa, cuyos acuerdos fueron firmados el martes por el Ministro, se espera ayudar a más de 53.000 familias de ocho municipios. Los fondos del programa serán distribuidos mediante programas de financiación, créditos, proyectos de formalización y otros, para las familias del campo.

Pero no todas las flores son para el ministerio. Las agrupaciones campesinas, en mayor medida, fueron las gestoras del proyecto. Mario Bonilla, vocero de AgroSolidaria, contó a Semana.com cómo nació el Programa de Agricultura Familiar. 

Todo comenzó en 2009 cuando el Foro Rural Mundial, del cual hace parte AgroSolidaria, llevó a la ONU la propuesta de que el 2014 fuera el Año Internacional de la Agricultura Familiar. En el 2011 se aprobó la propuesta, y las asociaciones campesinas contactaron al ministerio para la construcción de un proyecto en relación con el tema.

Luego de varios intentos encontraron un eco en el ministerio. “El lío es que los gobiernos son pasajeros, cambian el ministro, cambia una cantidad gente, pero nosotros sí seguimos en los procesos. (…) En esto estamos comprometidos con o sin este gobierno.”, contó Mario Bonilla sobre los problemas de continuidad que proyectos como éste pueden tener.

Igualmente fueron los campesinos quienes presentaron el documento base de Política Pública para la Agricultura Familiar, que fue tomado como referencia para el programa. 

Sobre la importancia del programa, las cifras hablan por sí solas. Estimaciones de la FAO apuntan a que el 79.4 % del total de la agricultura del país está en la categoría de ‘Agricultura Familiar’. Igualmente, que genera entre el 57 y 77 % de los empleos agrícolas de América Latina. 

Otros puntos de gran relevancia para el país que el programa busca tocar son el tipo de agricultura familiar del país y el relevo generacional de las familias del campo. El primero estima que casi el 80 % de la agricultura familiar en Colombia es de subsistencia, lo que implica que las tierras cultivadas sólo producen lo suficiente para alimentar a las familias que las habitan. El segundo amenaza con dejar el campo sin mano de obra joven, y sus procesos de tecnificación sin continuidad. 

El proyecto, en el papel, se muestra como una alternativa que beneficiará a las familias del campo colombiano. Los campesinos agradecen el compromiso del gobierno, que tiene el aval de organizaciones internacionales como la FAO. 

Que los fondos sean descentralizados, que haya sido propuesto por los campesinos y que busque un acercamiento integral son elementos que hablan bien del programa. Pero, como lo manifestó Bonilla, quienes serán beneficiados saben también de la volubilidad que pueden tener estos proyectos: “Colombia muchas veces ha firmado tratados internacionales que luego, se hace el loco (…).” 

¿Será efectivo el programa de Agricultura Familiar?, ¿lo continuará el nuevo Ministro Iragorri? Son incógnitas a las que dará respuesta el desarrollo, o no,  de las familias agricultoras del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.