Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2013 12:00:00 AM

El nuevo reproche de Pastrana a Santos

Mientras en Venezuela pelean en el Parlamento, en Colombia el expresidente cuestiona el reconocimiento de Santos a Maduro.

En Venezuela sigue la tensión entre el oficialismo y la oposición luego de que se presentara un nuevo enfrentamiento a golpes entre parlamentarios oficialistas y opositores. Mientras tanto, en Colombia el expresidente Andrés Pastrana cuestionó que el gobierno reconociera el mandato de Nicolás Maduro.

Pastrana, en una carta pública dirigida al presidente Juan Manuel Santos, criticó que se hubiera dado reconocimiento a Maduro como jefe de Estado de Venezuela, luego de su polémico triunfo las elecciones del pasado 14 de abril, en las que el candidato del chavismo ganó por un estrecho margen.

"El señor presidente ha cambiado el eje de la política exterior para reconocer un gobierno antes de que se cuenten los votos y asumir la vocería y defensa de quien a todas luces es un mandatario en entredicho”, escribió el expresidente conservador, en alusión a los reclamos de la oposición venezolana para que se auditaran los sufragios antes de proclamar al candidato chavista como ganador de los comicios.

El exmandatario afirmó rechazar la “política de complacencia” del gobierno Santos frente a lo que llamó “manipulación” de los resultados electorales en el vecino país, luego de que el Consejo Nacional Electoral venezolano validara el triunfo de Maduro con menos del dos por ciento de diferencia, sin hacer un reconteo o auditoria, como exigió el candidato opositor, Henrique Carpiles.

Para Pastrana, el hecho de que Santos pidiera a Estados Unidos el reconocimiento de Maduro es una muestra de “la política que asume hoy el señor Presidente de Colombia en nombre del sucesor de su 'nuevo mejor amigo' en un momento crucial para nuestra anhelada paz, que hoy parece condicionada a los vínculos venezolanos con las FARC".

Santos ha dicho en varias ocasiones que la labor del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, al que llamó al llegar a la Presidencia como su “nuevo mejor amigo”, fue crucial para abrir el actual proceso de paz que se adelanta en Cuba con las FARC.

La relación entre Pastrana y Santos se venían deteriorando desde enero, luego de que el actual mandatario sugiriera hacer públicas las actas de la Comisión de Relaciones Exteriores en el caso del litigio con Nicaragua, poniendo en entredicho la responsabilidad de gobiernos anteriores, incluido el de Pastrana (1998-2002).

En Venezuela, la oposición se dispone a impugnar los resultados electorales y se ha negado a reconocer la legitimidad del triunfo de Maduro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.