Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2013 12:00:00 AM

El nuevo ‘tour’ de los magistrados

Los ocho magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema se ausentarán por ocho días. Estarán en Washington.

No soplan buenos vientos en las altas cortes. Mientras el presidente Juan Manuel Santos planteó la posibilidad de acabar con el Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Henry Villarraga -perteneciente a ese mismo tribunal- aparece presuntamente implicado en un acto de corrupción.

Ahora, están bajo escrutinio los magistrados de la Corte Suprema, quienes prepararon viaje para Estados Unidos. Los ocho magistrados de la Sala Penal de esa corporación partieron por cuenta de una invitación de la embajada de Estados Unidos, en el marco de un programa de cooperación judicial.

Hacia las 7 de la mañana de este jueves iniciaron su periplo los togados rumbo a Washington, donde les esperan reuniones con las altas esferas judiciales de ese país.

Los magistrados Leonidas Bustos, Fernando Castro, María del Rosario González, Gustavo Malo, José Luis Barceló, Luis Guillermo Salazar y los dos nuevos integrantes, Eugenio Fernández y Eyder Patiño, viajaron al encuentro que finalizará el próximo lunes 4 de noviembre.

Según se pudo establecer, todo está debidamente autorizado mediante una comisión de servicios, firmados por la presidenta de la Corte, Ruth Marina Díaz, en donde se dan los viáticos correspondientes a los gastos de representación de la rama de Colombia.

Por otra parte, la misma Sala Penal fue invitada a Puerto Rico a otro encuentro de la justicia en donde fueron llamados a representar a Colombia. El viaje sería por 11 días.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Por cuenta de estas correrías, se han paralizado varios procesos cuya resolución se apresta, entre ellos, la casación del general Jaime Uscáteguí (condenado a 40 años por la responsabilidad en la masacre de Mapiripán, Meta) y el concepto acerca de la extradición de los taxistas involucrados en la muerte del agente de la DEA, James Terry Watson. 
 
Por ahora, no hay programada reunión alguna de los magistrados de la Sala Penal en las próximas dos semanas. Para algunos, resulta atípico la cantidad de magistrados que viajaron a este encuentro. En ocasiones anteriores, solo tres han bastado para representar al país.

Si bien es importante señalar que todos los viajes están debidamente legalizados y ajustados a la ley, las travesías de los magistrados no dejan de causar resquemores en la opinión pública. Aún está fresco el recuerdo del 'tour' por el Caribe protagonizado por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Marina Díaz.

Para abordar el crucero, en el que compartió con varios colegas, solicitó un permiso remunerado. La magistrada sostuvo entonces que se hallaba allí para descansar -según ella- tras un “exceso de trabajo”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.