Home

Nación

Artículo

Enílce López, "La Gata" | Foto: Semana

JUDICIAL

El otro crimen que enredaría a la ‘Gata’

Exintegrante de las AUC dijo que la empresaria y su hijo Jorge Luis Alfonso participaron del crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez.

8 de octubre de 2013

El nombre de Enilce López, más conocida como la ‘Gata’ y el de su hijo, el exalcalde de Magangué (Bolívar), Jorge Luis Alfonso López, vuelven a copar las páginas judiciales por cuenta del asesinato de un periodista. Este martes ante el juez séptimo especializado de Bogotá, se reanudó el juicio que se le adelanta, a Alfonso López por el asesinato del comunicador Rafael Enrique Prins Velásquez.

Rosa Pérez*, una joven testigo de la Fiscalía, dijo alguna vez haber pertenecido a las Autodefensas y que cuando apenas tenía 12 años se le encomendó la misión por parte del grupo armado de seducir a Prins para sonsacarlo y llevarlo al lugar donde sería asesinado. Sin embargo, su objetivo no fue cumplido en primera medida porque el comunicador no le habría hecho caso y además fue asesinado antes de lo pactado. “Mi trabajo en el grupo era enamorar hombres para que ellos los mataran, él (Prins) salió varias veces conmigo”.

Pérez aseguró que el hijo de la ‘Gata’ es el autor material del crimen de Prins y que en un encuentro 15 días antes del homicidio, en la finca el ‘Gallinazo’, se planeó el atentado de las autodefensas contra el periodista porque él habría sacado a la luz pública presuntas irregularidades cometidas por Alfonso López, dentro de los vínculos que tenía al parecer con los paramilitares.

“En la reunión Jorge Luis me dijo que había que planear la muerte de Prins, porque con el último pasquín se había pasado (…) ellos ya estaban cansados de que él ventilara todo y siempre los hacia quedar mal ante el pueblo (…) Cuando murió yo iba a salir con él, pero todo salió mal porque antes alias 'Mello' y 'Román' en una moto le dispararon", señaló la testigo al referirse a la forma en que sucedieron los hechos, el 19 de febrero del 2005 en Magangué (Bolívar).

Las declaraciones de la testigo también vincularon a la empresaria del chance, de ella dijo que fue una de las personas que presionó para que se ejecutara el homicidio. “En nuestras reuniones ella se presentó (la ‘Gata), y solicitó que se realizará lo más pronto posible lo de Prins”, aseguró la joven actualmente protegida por la unidad de testigos.

De algunos miembros de la familia de la ‘Gata’ aseguró que camuflaban sus actividades irregulares con una “supuesta labor social para evitar saber cómo consiguieron su dinero. “Créame que ellos son el terror de la costa, muchas personas han sufrido y les han hecho daño, han realizado masacres y por eso a la gente le da miedo", indicó.

En la época en que fue asesinado Prins, trabajaba como reportero del periódico El Apocalipsis en Magangué y se había convertido al parecer en la ‘piedra en el zapato’ de la autodefensas pues de manera abierta criticaba sus actuaciones en la región.

*Nombre cambiado.