Martes, 21 de octubre de 2014

| 2013/07/12 00:00

El otro extranjero secuestrado en el país

Una fuente diplomática aseguró que el español Sergio Muñiz Brioso fue secuestrado en Cali, a comienzos de junio.

. Foto: .
;
EFE

Un ciudadano español está secuestrado en el país desde hace más de un mes, informaron este viernes a Efe fuentes oficiales.

La víctima es Sergio Muñiz Brioso, natural de Asturias, y su secuestro se produjo a comienzos de junio en Cali, según una fuente diplomática.

La fuente señaló que "hay una investigación abierta" por este caso, pero se abstuvo de dar detalles sobre la circunstancia en que se produjo el secuestro y los posibles autores del mismo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó el secuestro e informó que mantiene la colaboración y el contacto con las autoridades colombianas para resolver el caso.

El departamento de José Manuel García-Margallo informó que sus actuaciones se enmarcan dentro de la máxima discreción, como en todos los casos de secuestro de ciudadanos españoles en el exterior.

No obstante, el diario español El Mundo aseguró que "las autoridades mantienen el secuestro en secreto". En la nota, ese medio precisó que Muñiz fue raptado el pasado 5 de junio, pero la denuncia se interpuso el día 11 del mismo mes.

"Los secuestradores exigen un millón de euros por su libertad. Durante su cautiverio, el secuestrado ha podido hablar por teléfono con su madre en España", publica el periódico, que agrega: "Todo apunta a que el secuestro es responsabilidad de una siniestra alianza entre la poderosa banda de los 'Rastrojos' y la columna Jacobo Arenas de las FARC".

Según El Mundo, "las primeras hipótesis apuntan a que alguien engañó a Muñiz para que viajara de Cali a Santander de Quilichao (...) Allí le habrían raptado los 'Rastrojos', para trasladarlo enseguida a Tacueyó, una pequeña localidad enclavada en la andina Cordillera Central, que controla por completo la guerrilla".

El diario añade que también es posible que Jacobo Arenas preste su terreno a cambio de una sustanciosa suma de dinero. "De esta manera, evita que les adjudiquen el rapto, porque las FARC negocian con el gobierno en Cuba".

Hace menos de un mes, el pasado 15 de junio, la Policía colombiana rescató a los españoles María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez, quienes permanecieron 29 días secuestrados por una banda de delincuentes comunes en el departamento de La Guajira.

La operación en la que fueron rescatados Marlaska y Sánchez contó con la colaboración de la Policía española, que además detuvo a dos cómplices de la banda en Madrid en momentos en que se disponían a cobrar el dinero de un falso rescate.

Desde el 2000, y sin contar a Muñiz, al menos, 18 españoles han sido secuestrados en Colombia. La mayoría de esos secuestros se la atribuyeron las FARC, el ELN y el EPL.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×