Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/19/2015 1:10:00 PM

El otro lío que le salió a Pretelt

La situación del magistrado se complica cada vez más. La Fiscalía reveló unos audios que lo vinculan en presunto tráfico de influencias.

La situación del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt se complica con cada minuto que pasa. A la denuncia de haber pedido una millonaria suma para manipular una decisión judicial, se le suma una acusación igual de espinosa.

Noticias RCN reveló que la Fiscalía General de la Nación tiene en sus manos unos audios que comprometen al togado con presunto tráfico de influencias.

Las grabaciones son de agosto del 2010. En ese momento, el CTI de la Fiscalía investigaba al juez especializado de Montería, Carlos Martínez Isaza, quien presuntamente tenía vínculos con 16 jefes de la banda criminal de los ‘Urabeños’.

Por eso el ente investigador, en medio de su operativo, intervino los teléfonos de todos los involucrados. Pero ¿en qué momento aparece Pretelt?

En los audios, el magistrado habla con el juez Carlos Martínez, a quien le estaba gestionando un alto cargo en la Fiscalía General en Bogotá.

En otros audios se oye cuando Pretelt llama al juez a pedirle prestado su carro blindado, adscrito al Consejo Superior de la Judicatura, para viajes personales. Y en otros, el mismo juez asegura sentirse presionado porque Pretelt le pide favores ‘malucos’. Esos favores tendrían que ver con la ayuda en un proceso penal para favorecer a miembros de bandas criminales.

Estos nuevos hallazgos serán enviados por la Fiscalía a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, su juez natural, para que establezca responsabilidades en un presunto tráfico de influencias entre otros posibles delitos.

Al mismo tiempo Semana.com conoció que la Red de Veedurías Ciudadanas interpondrá una denuncia contra los funcionarios de la Fiscalía que habrían ‘engavetado’ el expediente y estos audios, pues se cree que hubo una omisión de denuncia ante un hecho tan grave como los que advierte estas conversaciones.

"Vamos a denunciar al exfical general Guillermo Mendoza Diago porque en su administración fue cuando ocurrió esto, y al magistrado Pretelt por lo que aquí se escuchó", manifestó la cabeza visible de la Red, Pablo Bustos.


- "Los favores maluquitos" (Escuchar)

- Pretelt y la elección del Gobernador de Bolívar (Escuchar)

- El puente entre Pretelt y el fiscal (Escuchar)

- El fiscal Guido y Pretelt (Escuchar)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.