Home

Nación

Artículo

En el computador portátil de ‘Iván Ríos’ las autoridades han encontrado centenares de fotos de guerrilleros del bloque noroccidental que comandaba el jefe guerrillero asesinado

Archivos

El otro PC

El computador de 'Iván Ríos' no es tan escandaloso como el de Raúl Reyes, pero tiene reveladores documentos sobre la situación interna de las Farc.

15 de marzo de 2008

Cuando Pablo Montoya, alias 'Rojas', se entregó al Ejército, llevaba consigo la cédula, el pasaporte y la mano derecha de 'Iván Ríos' como una prueba de que él había asesinado al integrante más joven del Secretariado de las Farc. El guerrillero también entregó a las autoridades algo que consideraba tan importante como el cuerpo de 'Ríos': el computador del jefe subversivo.

'Rojas' estaba seguro de que el portátil del hombre que acababa de asesinar podía resultar tan revelador como los que habían sido encontrados en el campamento de Raúl Reyes en Ecuador. 'Rojas' estaba equivocado.

Cuando las autoridades comenzaron a examinar el contenido del aparato de 'Ríos', se dieron cuenta de que no era tan explosivo como el de Reyes. Sin embargo, la información guardada en el disco duro permite establecer una interesante radiografía de la Farc. SEMANA tuvo acceso a esa máquina, que tiene datos de los últimos cinco años. En varias carpetas 'Ríos' guardó centenares de fotos de los integrantes de bloque noroccidental que comandó, el cual actúa en Antioquia, el Eje Cafetero, algunas zonas de Chocó y parte del Valle del Cauca. En éstas se muestran aspectos cotidianos de la vida en los campamentos guerrilleros, en los cuales sobresale una gran cantidad de mujeres en las filas, muchas de ellas menores de edad. Uno de los archivos fotográficos que el jefe guerrillero guardaba contiene 52 fotografías de subversivos que habían perdido la vida. Varias de las carpetas contienen también una gran variedad de documentos y libros digitales sobre marxismo, táctica de guerra de guerrillas y armas no convencionales. Otra de las carpetas contiene fotos y documentos históricos del ELN que llegaron a manos de 'Ríos' cuando hombres bajo su mando atacaron un campamento 'eleno'.

Por la información guardada en el portátil se deduce que desde hacía varios meses 'Ríos' tenía serios problemas para comunicarse por medio de Internet con otros miembros de la guerrilla. De hecho, hay una carta de julio de 2007 en la que 'Ríos' solicita que le hagan llegar un celular y una tarjeta para poder comunicarse por ese medio, ya que no tiene posibilidades de moverse de la zona y ha quedado prácticamente sin contacto con otros miembros del Secretariado. En varios de los correos hallados, de 2005 y 2006, 'Ríos' le cuenta a alias 'Danilo', jefe del IX frente, sobre inconvenientes que se vienen presentando en las filas de las Farc. "Nuestro talón de Aquiles es la débil formación de los mandos medios e incluso de miembros de estados mayores de los frentes. ", dice uno de los apartes del mail. "Las relaciones entre los propios mandos y entre estos y los guerrilleros deben ser replanteadas. Se ve mucha flojera, compinchería, alcahuetería, amiguismo. Hay que promover la renovación y hacer un esfuerzo para incorporar gente nueva", escribió 'Ríos' en un correo en donde hace una fuerte crítica de la situación de las Farc.

Durante los últimos meses antes de su muerte, 'Ríos' dedicó gran parte de su tiempo a escribir extensos memoriales sobre su visión de la "lucha revolucionaria". Lo que resulta sin duda interesante es que la gran mayoría de estos escritos reitera permanentemente la falta de compromiso y disciplina en las filas guerrilleras.

Uno de los documentos más curiosos encontrados en el portátil es una copia de una carta enviada por Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad' a 'Lucero', quien fuera su compañera en la guerrilla antes de ser capturado y extraditado a Estados Unidos. En la comunicación, 'Trinidad' narra cómo es su vida en la prisión (ver recuadro).

A diferencia de lo que ocurrió con Reyes y sus computadores, que contienen muchos de los secretos del jefe abatido en Ecuador, el de Ríos no revelará detalles que pongan a temblar al país o a los gobiernos vecinos. Si tenía secretos, murieron con él.