Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

PROCESO

El otro proceso contra Andrés Felipe Arias

Semana.com conoció detalles del pliego de cargos contra directivos del BanAgrario y que vincula al exministro.

16 de julio de 2013

El nombre del exministro de Agricultura y Crédito Rural Andrés Felipe Arias va y viene según se mueve la agenda judicial del país. Por estos días enfrenta el juicio por las supuestas irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), pero ahora es mencionado otro proceso en el que se advierte el presunto mal manejos de recursos públicos.

Ahora tras una remisión de copias de la Fiscalía a la Procuraduría, se le vincula con lo que supone un escándalo por cuenta de una serie de créditos blandos a los floricultores, de los que varios terminaron impagados.

Semana.com conoció en primicia el pliego de cargos contra varias cabezas del Banco Agrario -dependencia del ministerio- para la época de los hechos, entre las que están el presidente, David Guerrero Pérez; el vicepresidente comercial del banco, Jaime Restrepo Vélez; el vicepresidente de crédito, Luis Alberto Mora; el gerente de crédito, Luis Fernando Giraldo; y la funcionaria de la entidad Lilian Arévalo.

En el pliego de cargos se deja en claro que estas personas, al parecer, permitieron que se otorgaran créditos a personas jurídicas y naturales relacionadas con el sector floricultor entre los años 2008 y 2009, por un valor aproximado de 15.000 millones de pesos de los cuales a la fecha no se han cancelado ni la mitad.

Los créditos fueron otorgados por una línea especial del Banco Agrario que dio aval para que se repartiera el dinero entre 128 personas naturales y jurídicas de los cuales en la actualidad 50 no han devuelto ni un sólo peso de la obligación.

Con esta decisión la Procuraduría calificó la falta como gravísima a titulo de dolo, por cuenta de la conducta realizada por los altos directivos del Banco Agrario.

Dentro de las consideraciones del pliego, se enviaron copias al despacho del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, para que se investigue de nuevo al exministro Arias por su presunta omisión en el control y la vigilancia de dichos créditos a los floricultores.

Arias se expone, entonces, a una nueva sanción disciplinaria por cuenta del Ministerio Público, mientras en el frente penal seguirá la batalla por demostrar su inocencia en el caso AIS.