Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/18/1991 12:00:00 AM

EL PABELLON NARCO

Las condiciones de reclusión de los narcotraficantes, incluyendo a los Ochoa, son cómodas pero no de lujo.

Con la entrega de Juan David Ochoa a las autoridades el sábado pasado, llegó a la cárcel de Itaguí el último de sus residentes ilustres. Es mucho lo que se ha especulado sobre las condiciones de reclusión de los narcotraficantes que se han acogido al Decreto 2047. Se ha hablado de jacuzzis, gimnasio, servicio al cuarto, etc. En todo esto ha habido bastante exageración y las autoridades están interesadas en despejar malentendidos al respecto.

En primer lugar, el pabellón de los narcotraficantes no ha sido aun construido y los Ochoa se alojan provisionalmente en los apartamentos de las guardianas de la nueva cárcel de Itaguí. El pabellón que se esta construyendo especialmente para ellos es aledaño al penal de Itagui y la edificación constará de tres pisos y 48 celdas, sobre un terreno de 6.500 metros cuadrados que le entregó el municipio en comodato, por 99 años.

Cada celda tendrá un área de 18 metros cuadrados con cama en concreto, baranda escritorio, comedor y baño completo (sanitario y ducha). Las autoridades carcelarias sostienen que las únicas comodidades que tendrá el nuevo pabellón consisten en el baño privado, el área mayor -el doble de lo tradicional-, la televisión individual y la zona restringida en que estaran ubicados los aposentos, característica ésta que busca primordialmente seguridad.

Los reclusos del pabellón tendran acceso a una zona comunal en donde estaran situadas mesas de billar (lo cual es común en cárceles de Bogotá y Bucaramanga) y a un centro de recreación que dispone de cancha adaptable para microfútbol, baloncesto y voleibol.

El nuevo pabellón será concluído por Conconcreto en mayo próximo a un costo de 240 millones de pesos. Se había afirmado que los narcotraficantes aportarían de sus propios recursos para llevar a cabo la adecuación del lugar. Aunque el los estarían dispuestos, por disposiciones legales, esto es imposible.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.