Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2014 12:00:00 AM

El pacto costeño por la presidencia del Congreso

Este miércoles varios parlamentarios de esa región decidirán un candidato entre Benedetti y José David Name.

La aspiración de Mauricio Lizcano de convertirse en el presidente del Congreso más joven de la historia podría quedar frustrada este miércoles si un grupo de senadores del Partido de la U, en su mayoría oriundos de la costa caribe, acuerdan un candidato que estaría entre Armando Benedetti y José David Name. 

Los otros dos candidatos a esta dignidad se reunieron la semana pasada, al parecer en Miami (EE. UU.), y habrían llegado a un principio de acuerdo para garantizarle al Caribe la presidencia del Senado. 

Aunque el candidato José David Name, en diálogo con Semana.com, negó que haya habido ese acuerdo con Benedetti, sí admitió que los senadores de la costa tienen argumentos para reclamar la presidencia del Congreso. “Creemos que la costa caribe hizo la diferencia en la segunda vuelta y le dio la votación que le permitió al presidente Santos ganar la reelección. (…) En el Congreso tenemos esa aspiración”. 

La puja por la presidencia del Senado, que según los acuerdos entre los partidos le corresponde a partir del 20 de Julio a ‘la U’, se definirá este viernes 11 de julio, cuando la bancada de 21 senadores electos voten entre los candidatos Name, Benedetti y Lizcano.

Pero los dos primeros pretenden llegar a esa bancada con un acuerdo previo para que uno de los dos sea el presidente del Congreso. Y con ese propósito se adelantará la reunión de este miércoles. 

Name le dijo a Semana.com que se trataba de una reunión de la bancada en pleno. Pero se pudo confirmar que, por ejemplo, Mauricio Lizcano no tiene entre su agenda ese encuentro. Además, una de las condiciones para que sea reunión de bancada es la presencia del presidente de La U, Sergio Díaz Granados, quien se encuentra de vacaciones en Londres y regresará este jueves. 

El propósito de dicha reunión, según dijo Name, es llegar a un consenso antes de tomar la decisión de quién será el candidato único del partido a la presidencia del Congreso, y que el partido no llegue fracturado a la votación. Y asegura que el consenso también incluye la aspiración de Lizcano. “Ojalá sea alrededor de mi candidatura o la de Benedetti. Vamos a ver qué propone Lizcano y ojalá tomemos una decisión consensuada”, manifestó. 

Lizcano, quien desconoce la reunión, le aseguró recientemente a Semana.com que contaba con 10 votos de la bancada de 21 senadores. Y ha trascendido que cuatro de ellos eran senadores costeños. Por eso, el senador caldense teme que si pierden estos cuatro votos, su aspiración se acaba: si el grupo de parlamentarios de la costa decide unirse, sumarían diez votos. 

Tanto Name como Benedetti confirmaron que seguirán en la puja hasta el final. Name tiene como ventaja que fue el tercer senador con mayor votación del partido, después de Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías. Se dice que la candidatura de Benedetti le convendría más a Santos para garantizarle el pleno control de la plenaria, que esta vez tendrá un fuerte bloque de oposición liderado por el expresidente Álvaro Uribe, en la orilla de la izquierda, y Jorge Robledo desde la izquierda. 

También se especula que si la bancada costeña se inclina por Name, Benedetti acordaría que estos lo respaldaran para llegar a la presidencia del partido. Aunque el senador le dijo a Semana.com que no está aspirando a reemplazar a Díaz Granados, este cargo le daría estatus político, pues sería quien se codee con los jefes de los otros partidos políticos en la mesa de Unidad Nacional. 

En todo caso, este miércoles la bancada costeña de La U podría quedarse virtualmente con la presidencia del Senado, si llegan unificados y derrotan la aspiración de Lizcano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.