Home

Nación

Artículo

El país se blinda para las elecciones del domingo

Un total de 350.000 militares y policias que se encargarán de cubir el 99,5 por ciento del país durante la jornada electoral.

18 de junio de 2010

Tras una campaña electoral considerada como la más pacífica en décadas, Colombia se preparan para elegir el domingo, en segunda vuelta, al sucesor del presidente Álvaro Uribe entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

Pese a ello, Colombia se ha blindado con un gran dispositivo para garantizar la seguridad en los comicios, que contará con 350.000 militares y policías que cubrirán el 99,5 por ciento del territorio colombiano, según el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

Un mapa de riesgo divulgado por este Ministerio detalló que el seis por ciento de los municipios colombianos tienen una situación de riesgo extraordinario y el cinco por ciento riesgo alto, por lo que en esas zonas habrá medidas especiales de seguridad.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han intentado perpetrar algunos atentados, según el ministro, quien agregó que por esa razón las autoridades están en máxima alerta para prevenir cualquier alteración durante la jornada electoral, que auguró como la más tranquila de los últimos 30 años.

En lo que afecta a la capital, el Ejército y la Policía han dispuesto de un comando de contra-guerrillas que se encargará de vigilar Bogotá y las localidades aledañas, en particular en la localidad rural de Sumapáz, un bastión histórico de las Farc, vecina a Bogotá.

El comandante de la brigada 13 del Ejército, general Juan Pablo Amaya, aseguró hoy que se realizan "esfuerzos superiores" en esa localidad donde "las operaciones son sostenidas (...) por aire y por tierra para neutralizar cualquier pretensión que puedan tener organizaciones al margen de la ley, grupos terroristas para afectar estos comicios presidenciales".

Amaya agregó que por el momento no se ha descubierto ninguna amenaza contra la capital colombiana, pero por precaución se desplegarán más de 15.000 hombres para garantizar la seguridad.

Entre tanto, la Registraduría Nacional del Estado Civil estimó que la abstención en las elecciones del domingo superará el 50 por ciento, lo que significaría una afluencia a las urnas similar a la primera vuelta presidencial del 30 de mayo, cuando la abstención fue del 51 por ciento.

El temor a que se eleve la abstención llevó a que el presidente Álvaro Uribe pidiera hoy a los colombianos que el domingo hagan un alto en la jornada del Mundial de Sudáfrica 2010 y concurran a las urnas.

"Es muy importante el campeonato mundial de fútbol, pero el domingo es el día de la democracia de la patria", expresó Uribe y agregó que se debe hacer un "esfuercito de suspender un ratico los partidos de fútbol".

Uribe hizo esa solicitud por cuanto la segunda vuelta presidencial coincidirá con una de las jornadas del Mundial Sudáfrica 2010, con los juegos Italia-Nueva Zelanda, Brasil-Costa de Marfil y Eslovaquia-Paraguay.

Este domingo se disputan la Presidencia de Colombia el oficialista Juan Manuel Santos, que en la primera vuelta obtuvo el 46,5 por ciento de los votos; y el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, que se hizo con el 21,4 por ciento de los sufragios.

Santos parte como favorito avalado por las últimas encuestas que le otorgan casi el 67 por ciento de las intenciones de voto frente a Mockus, con el 29 por ciento.

Un total de 71.777 mesas se instalarán en Colombia y 948 el exterior para las elecciones presidenciales, a la que están convocados casi 30 millones de colombianos habilitados para votar.

El domingo se conocerá así el sucesor de Álvaro Uribe, quien el 7 de agosto próximo pasará el testigo tras ocho años en el Gobierno.
 
EFE