Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2011 12:00:00 AM

El país cambió con el invierno: Ideam

El invierno más fuerte que ha vivido el país, cuyas consecuencias aún se padecen, cambió el mapa de las emergencias en Colombia. El país debe prepararse para la primera temporada de lluvias que comenzará en marzo.

Las lluvias durante el 2010 no sólo dejaron 2’325.479 damnificados y 22 departamentos con inundaciones. Los efectos del invierno más fuerte que se ha visto en el país también cambiaron la geografía nacional y con ella el mapa de emergencias.
 
El trabajo se duplicó y, a diferencia de años anteriores, hoy el IDEAM recibe tres veces más solicitudes desde las regiones que entendieron la importancia de la prevención y hoy quieren conocer sus riesgos.
 
“El país cambió. Las cotas de inundación (de los ríos) llegaron a niveles históricos y nos ha tocado ir a campo a levantar esos nuevos datos. Tenemos gente del IDEAM en los ríos Magdalena, Cauca y Atrato mirando esas nuevas circunstancias que nos dejó la temporada pasada”, le explicó a Semana.com Ricardo Lozano, director del IDEAM.
 
El cambio de los niveles de los ríos en Colombia crea a su vez nuevas zonas de riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones que en la actualidad son analizadas por el IDEAM.
 
“Es un trabajo adicional que hemos tenido que hacer. Por ejemplo, los ríos superaron sus niveles históricos en municipios como Calamar, El Magdalena, Plato Magdalena, Magangué y Barranca. También en La Virginia y La Victoria en Cauca”, explicó Lozano.
 
Si bien la primera temporada de lluvias comienza en marzo, aún se sienten los efectos del fenómeno de la Niña, que se extenderán hasta mitad del 2011. Es por eso que en las regiones atlántica y andina se registran desde hace algunos días nubosidad y lluvias.
 
Según Lozano, los dos primeros meses del 2011 son de menos lluvias o secos, pero por la Niña se registraron “aguaceros” en enero, incluso, fuertes lluvias en febrero que por ejemplo en Cali y Medellín ya registran el 70 por ciento de lo que normalmente llueve durante todo el mes.
 
“Todavía hay zonas en el país que están anegadas, los suelos están saturados, por eso hubo crecientes súbitas en Caldas, Quindío y Cali, incluso en estos días. La alerta continúa y no hay que bajar la guardia”, aclaró el director del IDEAM.

El IDEAM advierte que aunque los ríos han bajado sus niveles, registran cotas altas para este tiempo seco. “Hay muchas zonas inundadas, sobre todo en el valle del río Cauca, en sus cuencas media y baja. Todavía hay sitios anegados en La Mojana. Siguen en alerta las cuencas baja y media de los ríos Magdalena y Cauca, que están por encima de su promedio máximo”.

Atentos a las lluvias

El país no supera la emergencia de la temporada invernal del 2010 y ya se alista para una nueva que promete ser muy lluviosa debido a los efectos del fenómeno de la Niña que mantiene vivo el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Este martes se realizó la primera de una serie de reuniones entre las entidades que conforman el Sistema de Prevención y Atención de Emergencias, con la idea de elaborar planes de contingencia para enfrentar el regreso del invierno.

La Cruz Roja Colombiana, por ejemplo, ya alista ayudas humanitarias y pone a disposición 15 plantas para potabilizar el agua en las zonas inundadas donde no hay agua potable. En la actualidad dos de estas unidades trabajan en los municipios de Ríosucio y Carmen del Darién, en Chocó, y Manatí, en el Atlántico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.