Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/12/11 07:03

'El País' le pide al gobierno español que renuncie al 'San José'

El rotativo madrileño lanza una dura crítica al gobierno de Mariano Rajoy y le dice que en vez de reclamar su propiedad debe impulsar políticas de patrimonio.

'El País' de España dedica un editorial al galeón San José.

Desde que el presidente Juan Manuel Santos anunció el hallazgo del galeón San José, no ha dejado de ser noticia. Este sábado los cancilleres de España y Colombia se reunirán en Cartagena para hablar del reciente descubrimiento, sobre el que ambos países afirmaron tener derechos.

Mientras amainan las relaciones diplomáticas, este jueves el diario español El País publicó un duro editorial contra el gobierno de Mariano Rajoy. En el escrito le pide que en vez de preocuparse por reclamar la propiedad del descubrimiento y embarcarse en un pleito jurídico sin sentido, debe impulsar políticas de patrimonio.

Para el rotativo madrileño, "haría mal el Gobierno español (...) en reducir el problema a un forcejeo sobre la aplicación de la convención de la Unesco de 2001 y la consideración del galeón como un buque militar, propiedad por tanto del país de origen", dice.

En ese sentido el diario toma partido y se pregunta ¿cuál es el país de origen del San José?, "desde luego no el Estado nación español tal como hoy lo entendemos, sino una estructura política desaparecida, la monarquía católica, de la que formaban parte tanto los reinos americanos como los europeos", advierte.

Por lo que agrega: "Tan súbditos del rey católico eran los habitantes de Cartagena de Indias como los de Cádiz, y no resulta fácil argumentar por qué los descendientes de estos tienen más derechos que los de aquellos sobre un galeón construido con los impuestos de los antepasados de unos y de otros".

Más allá de prender una discusión diplomática entre ambas naciones para definir el rumbo del oro y las joyas que albergaría el navío, le recuerda a su gobierno que el San José es un bien patrimonial que "constituye una parte fundamental de la historia y la memoria de las sociedades".

De ahí que le aconseje a España que "si quiere contribuir a conservar algún tipo de memoria sobre la historia compartida del mundo hispánico haría mucho mejor en impulsar políticas de recuperación de este patrimonio que en reclamar su propiedad".

El editorial ha generado gran revuelo, pues se trata de uno de los principales diarios de habla hispana pidiéndole al Gobierno español que impulse políticas de patrimonio para conservar el tesoro.

Renunciar al ‘San José’, como se titula, también le recuerda a sus lectores que el problema de fondo tienen que ver con "la historia y la memoria de la monarquía católica, un Estado imperio del que el Estado nación español contemporáneo ha tendido a asumirse como heredero pero del que, en un sentido cultural amplio, no lo es más que cualquiera de los demás nacidos de la disgregación imperial".

Ante este panorama, finalmente el rotativo alaba el papel de Cartagena de indias, "una de las mejores expresiones de lo que posiblemente fue tanto una forma de civilización como una organización política", y le dice a las partes que pocos lugares más apropiados para albergar el museo.

Fue el propio presidente, Juan Manuel Santos, quien anunció el pasado sábado el hallazgo del "tesoro más valioso que se ha encontrado en la historia de la humanidad", precisamente desde Cartagena de Indias, frente a cuyas costas fue identificado el mítico galeón el 27 de noviembre.

Hundido por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708, el galeón San José se hundió en aguas del Caribe con un importante cargamento de oro y piedras preciosas que inspiró leyendas y novelas.

La embarcación había sido buscada durante décadas por cazatesoros.

España ha protagonizado varios contenciosos a lo largo de los años en relación con sus pecios hundidos, el último de ellos por la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", hundida en 1804 al sur de Portugal por barcos ingleses con cerca de 580.000 monedas de oro y plata a bordo.

Tras cinco años de una larga batalla judicial con la empresa de cazatesoros estadounidense Odyssey, que descubrió el botín en mayo de 2007, el tesoro fue devuelto a España en el 2012.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.