Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2015 12:00:00 AM

'El País' de España pide acelerar diálogos con las FARC

El rotativo madrileño pide ambas partes "avanzar" hacia la "resolución final". El ciclo 37 de negociaciones se prolongará hasta el jueves.

Este domingo el editorial del diario español El País pidió al Gobierno y a las FARC "avanzar hacia una resolución final deseada por ambas partes y por la comunidad internacional".

Según el texto, las recientes operaciones militares que han dejado alrededor de 40 insurgentes muertos y la ruptura de la tregua unilateral por parte de esa guerrilla "demuestran el peligro de dilatar en el tiempo la negociación".

"Siendo innegable la complejidad de los puntos que se tratan y la trascendencia histórica del futuro acuerdo, no lo es menos que cuanto más se dilate, más posibilidades hay de que entre en un punto muerto; el preludio de un fracaso", manifestó.

Las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana deben avanzar hacia una resolución final deseada por ambas partes y por la comunidad internacional. Los recientes choques armados entre el Ejército y los guerrilleros, con el resultado de 40 muertos y la ruptura del alto el fuego unilateral decretado por las FARC, demuestran el peligro de dilatar en el tiempo la negociación.

El hecho de que exista un diálogo franco en La Habana, aun siendo algo positivo, no equivale a que el conflicto esté resuelto. La guerra civil más larga de América, con medio siglo a sus espaldas, se puede reactivar en cualquier momento si no se cierra de forma definitiva. Las conversaciones cumplirán dos años en septiembre. Siendo innegable la complejidad de los puntos que se tratan y la trascendencia histórica del futuro acuerdo, no lo es menos que cuanto más se dilate, más probabilidades hay de que entre en un punto muerto; el preludio de un fracaso.

Hay que celebrar que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, haya enviado a la negociación a su ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, y a un destacado empresario, Gonzalo Restrepo, como prueba de la prioridad que concede al asunto. Pero los gestos políticos quedarán solamente en eso si no se avanza rápidamente hacia la culminación con éxito del diálogo. Es decir, hacia la firma de la paz.

Este fin de semana mediante un comunicado conjunto entre el Gobierno y las FARC decidieron prolongar hasta el jueves 4 de junio el ciclo número 37 de negociaciones en La Habana.

Este es el comunicado: 

"Las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC-EP informamos que hemos decidido extender el actual ciclo 37 de conversaciones hasta el próximo 4 de junio del 2015, con el propósito de continuar avanzando en las discusiones sobre el punto de Víctimas. De igual forma, acordamos que regresaremos a la Mesa el 17 de junio del 2015 para dar inicio al ciclo 38".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.