Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2011 12:00:00 AM

El país debe analizar la preocupación de la fuerza pública por su seguridad jurídica: mindefensa

Juan Carlos Pinzón considera que se necesita un marco jurídico especializado, pero insiste en que esto no se debe entender como un marco de impunidad.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que el Gobierno está interesado en que el país conozca y analice la preocupación de los miembros de las Fuerzas Armadas por su seguridad jurídica en el contexto de las operaciones que se realizan contra los grupos ilegales.

Durante la plenaria de este martes en el Senado, en la que se discutió el tema, el ministro explicó que en su recorrido por distintas unidades militares y de policía del país ha percibido "la preocupación de los miembros de la fuerza pública por los temas del marco jurídico para realizar las operaciones".

Sin embargo, aclaró que esa preocupación no se puede interpretar como la ausencia de voluntad de los soldados y policías para cumplir con su deber y mantenerse a la ofensiva.

"Lo que me han manifestado es una preocupación de que los procesos judiciales de hechos ocurridos en el desarrollo de las operaciones no los adelanten funcionarios con el conocimiento necesario del contexto operacional", explicó.

El ministro dijo que por su importancia, el tema debe ser analizado con seriedad por todo el país, en el seno del Congreso, porque se trata de un tema estructural.

"Este no es un tema menor, hay que hablarlo con franqueza para solucionarlo. Si hay una preocupación de los miembros de las Fuerzas Armadas para operar, debe ser un tema de todo el país", aseveró el jefe de la cartera de Defensa en su intervención ante el legislativo.

"Se necesita un marco jurídico especializado"

Para el ministro Juan Carlos Pinzón es necesario que haya un marco de justicia especializada, pero que no se entienda como un marco de impunidad.

Dijo que el país puede tener la completa seguridad de que "ni el presidente de la República, ni el ministro de Defensa, ni los altos mandos militares y de policía aceptarán comportamientos que contemplen impunidad".

Y reiteró el concepto de ética y disciplina que tienen como base fundamental las instituciones castrenses, pero que también necesitan un debido proceso en el contexto de la justicia.

El ministro de Defensa finalizó advirtiendo que internamente ya se está trabajando en el fortalecimiento de la justicia especializada para los miembros de la fuerza pública con herramientas como el proyecto de Ley de Defensoría Técnica, que ya está cursando en el Congreso, y la creación de una fiscalía especial para las investigaciones a uniformados, en el marco de la Justicia Penal Militar.

"No podemos perder de vista que los soldados, infantes de marina y policías son los primeros garantes de la Constitución y los derechos de los colombianos. Por eso estamos dispuestos a solucionar este tema incluso apropiando los recursos que sean necesarios y pidiendo asesoría internacional", puntualizó.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.