Home

Nación

Artículo

Los 26 finalistas viajaron desde sus regiones para tomar parte en la premiación el 10 de noviembre en el Museo Nacional de Bogotá. Aquí, los ganadores

GALARDÓN

El país desde las regiones

SEMANA y Petrobras premiaron a los mejores periodistas de provincia. Sobresalió la habilidad para contar un país trágico sin perder el sentido extraordinario de la vida.

14 de noviembre de 2009

La corrupción que carcome a Cúcuta, las inundaciones que cada año ahogan como una maldición a Puerto Wilches, las olvidadas tradiciones populares del Caribe, la persistente y silente resistencia del resguardo de Pioyó en el Norte del Cauca y la lucha solitaria por la verdad sobre los desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín son algunas de esas historias que a diario escapan a la prensa nacional. Por eso, la revista SEMANA y Petrobras, con el apoyo de Fundación Konrad Adenauer, el Pnud y la Fundación Avina, premiaron este año, y por tercera vez, lo mejor del periodismo regional.

A la ceremonia realizada en el Museo Nacional en Bogotá viajaron invitados desde todos las regiones del país 26 periodistas finalistas que sobresalieron en las siete categorías, por su originalidad, valentía, humor y capacidad de emprendimiento. "La idea de este premio es conectar esos dos países; el de los medios nacionales con recursos y mucha sofisticación con ese otro país alejado donde decir la verdad y hacer buen periodismo es mucho más difícil", resaltó Alejandro Santos, director de SEMANA, durante la entrega de los galardones.

Este año el número de aspirantes creció notablemente, pues 1.158 periodistas de todo el país enviaron sus trabajos, en los que narran historias desde las cuatro esquinas de Colombia. "Los periodistas regionales son quienes realmente están en las trincheras de la realidad y muchos de ellos han sido los guías de muchos corresponsales extranjeros que hemos trabajado en este país", resaltó José de Córdoba, periodista de The Wall Street Journal y uno de los jurados.

El premio a mejor medio comunitario (15 millones de pesos) fue para Pel Sxa'm Stereo, emisora del resguardo de Pioyá de Caldono, Cauca, la cual se ha convertido en un espacio de protección para los indígenas de la zona. "Lo más extraordinario es que lo logran con escasos recursos y en medio del conflicto armado", resaltó el jurado.

El mejor reportaje en prensa escrita o Internet correspondió a Aníbal Therán, por la serie 'Por qué a nosotros', de El Universal de Cartagena, que relata la violencia paramilitar en la región de los Montes de María. Un lucha intestina en la que el propio padre del periodista fue desparecido. Renson Said ganó en mejor columna de opinión o blogger por sus comentarios en La Opinión de Cúcuta. Said se destacó por tocar temas peligrosos en su región y denunciar sin rodeos los abusos del poder político y armado.

En crónica para televisión fueron distinguidos Antonio Isaac Angulo, por 'La muerte vestida de novia', emitido por el Canal Une de Medellín, y 'Desenterrando la verdad', de Óscar Fernando Arbeláez, Carlos Tabares, Elkin Jaramillo y Jhon Fredy Rivas, emitido por la parabólica de El Salado, que transmite a 10 barrios de la comuna 13 de Medellín. "Se requiere mucho valor... para animarse a desentrañar un tema que continúa sin esclarecerse en su totalidad sobre los desaparecidos de la Operación Orión...", destacó el jurado.

En radio el premio fue para Giovanny Montero, de Madrigal Stereo de Soledad, Atlántico, por 'La Décima: un canto que brota del alma', que rememora la tradición oral del Caribe. Y en fotografía el jurado premió a dos fotorreporteros: Johan Emilio Osorio, por 'Víctimas de la Indolencia', de El Heraldo de Barranquilla, sobre la extrema pobreza en la ciudad, y César Hernando Flórez, por 'Inundaciones en Puerto Wilches, una triste Venecia', publicadas en Vanguardia Liberal. Ivonne Rodríguez, del mismo periódico, recibió el premio al mejor cubrimiento de un proceso urbano por su detallado seguimiento a la construcción de Metrolínea, el proyecto de transporte masivo de Bucaramanga.

El jurado estuvo conformado por María Teresa Ronderos, de SEMANA; Margarita Martínez, documentalista independiente; Yolanda Ruiz, de RCN Radio, y Luis Miguel González, de El Economista de México. Con la ceremonia del pasado martes, se cumplió la tercera edición de un Premio que busca estimular el trabajo de los comunicadores que, aun en las más difíciles condiciones geográficas y de seguridad, se empeñan en cumplir su función informadora, básica para que la democracia se consolide en todos los rincones de Colombia.