Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2012 12:00:00 AM

"El país se está recentralizando": Eduardo Verano de la Rosa

El exgobenador del Atlántico explicó a SEMANA cuáles son los objetivos de su movimiento "Colombia, país de regiones", que busca promover la autonomía regional e impulsar un candidato para las elecciones del 2014.

El exgobernador de Atlántico Eduardo Verano de la Rosa lanzó la semana pasada el movimiento "Colombia, País de Regiones". Su objetivo es promover la autonomía regional. La descentralización del país, en su criterio, se quedó sugerida en la Constitución Política de 1991, pero con el paso del tiempo, el país ha girado hacia la "recentralización", dice.

Verano de la Rosa fue el principal promotor del Voto Caribe en el 2010, un primer intento para medir el interés de siete departamentos caribeños en constituirse en una región. La propuesta recibió más de dos millones y medio de votos. A pesar de que en la campaña a la Presidencia de ese año la mayoría de los candidatos expresaron su interés en fortalecer las entidades regionales, la idea sólo se quedó en buena intención.

El exgobernador quiere retomar los principios que inspiraron el Voto Caribe y llevar su propuesta autonomista al resto del país. En entrevista con SEMANA, Verano de la Rosa explicó en qué consiste la propuesta.

SEMANA: ¿Cuál es la propuesta del Movimiento Colombia País de Regiones?
Eduardo Verano de la Rosa:
El lanzamiento lo hicimos en Tolú la semana pasada con 327 delegados. Pero la idea nació hace mucho tiempo. Es un anhelo histórico de las regiones convertirse en entidad territorial, que se vio reflejado cuando impulsamos el Voto Caribe. Pero hay una frustración porque el proceso se detuvo con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial porque el articulado le sacó el cuerpo a la regionalización.

SEMANA: Usted es liberal. ¿Tiene el respaldo de algún partido político?
E.V.R.:
La idea es que el movimiento sea suprapartidista para no competir con los partidos.

SEMANA: ¿Cuál es el siguiente paso para cristalizar la iniciativa?
EV.R.:
Debemos diseñar todo un proceso político para que el Estado sea autonómico nacional. Se impulsó desde el Caribe, pero debe ser para todo el país. El movimiento Colombia país de regiones tiene como meta principal la creación de un Estado Autonómico. Me he reunido con dirigentes importantes de La Guajira en Riohacha y seguiremos haciendo un recorrido por todo el país, pues la propuesta interesa a todas las regiones.

SEMANA: Usted dice que el país es cada vez más centralista. ¿Por qué?
E.V.R:
El diseño de país que se discute en el Congreso es cada vez más centralista. Eso se nota en varios aspectos. La Ley de bancadas, por ejemplo, fue diseñada para que la lealtad de los legisladores fuera con su partido más no con quienes los eligieron. A través de la disciplina se aprueban normas como la que rediseñó la transferencia de las regalías, que creó varios fondos que son administrados por el gobierno nacional, pero no hay autonomía, ni política ni presupuestal, ni nada. De nueve billones de pesos, sólo se van a distribuir 3,4 billones en las regiones. Y el diseño está supeditado Planeación Nacional.

SEMANA: Pero la propuesta de ustedes es una plataforma política…
E.V.R.:
En ese sentido queremos hacer una propuesta para repensar la organización del Estado en Colombia en función de una mayoría. Claro, sin el poder los objetivos no se cumplen. Por eso hay gente que está pensando en candidaturas presidenciales.

SEMANA: Como usted…
E.V.R.:
Podría ser, aunque todavía es muy temprano para eso.

SEMANA: Cuando impulsaron el Voto Caribe hubo gobernadores que impulsaron la propuesta. ¿Pero ahora no parece tener acogida?
E.V.R.:
Los anteriores gobernadores seguirán jugando un papel importante. Los actuales tienen un enfoque diferente. No hemos hablado con ellos y no podemos decir que forman parte de este proceso político. Pero seguramente si nos escuchan algunos estarán interesados.
SEMANA: Hasta ahora, ¿a dónde ha ido a hablar de su propuesta?
E.V.R.:
Estuvimos en Casanare reunidos con la Fundación para el Desarrollo del Upía. Esa entidad tiene interés en el proceso de regionalización del Valle de Upía. También vamos a hacer un recorrido por Meta y los Llanos Orientales. Y en un futuro estaríamos en Santander.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.