Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2009 12:00:00 AM

"El país requiere más seriedad que payasadas"

El candidato que muchos consideran el más preparado, pero al que critican por falta de carisma, habló con SEMANA sobre su estrategia de campaña.

SEMANA: Muchos le critican su falta de carisma…

RAFAEL PARDO: Si para ganar hay que hacer payasadas, terminaríamos eligiendo malos gobernantes. Algunos creen que ser simpático o hacer chistes es una calificación para gobernar. No lo creo así. El ideal es que la gente valore la preparación y la experiencia de sus gobernantes. El país requiere más seriedad que simpatía.

SEMANA: Acaba de llegar de una semana de reuniones con líderes políticos de Estados Unidos. ¿Qué conclusión trae?

R.P: Hay un nuevo consenso de Washington y es que nadie quiere la nueva reelección de Uribe. Ni demócratas, ni republicanos, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado. Esto puede poner en riesgo el TLC, cuya aprobación se podría condicionar a lo que pase con la reelección y a las evaluaciones del Plan Colombia.

SEMANA: ¿Qué opina de los candidatos uribistas que condicionan sus aspiraciones a que no haya reelección?

R.P.: Se parecen a los pilotos de la Fórmula 1 que rezan para que a Schumacher se le dañe el carro. En su interior todos quieren que fracase el referendo. Con ese espíritu perdedor y poco serio, se meten a la competencia.

SEMANA: ¿Por qué cree que lidera las encuestas de la consulta liberal?

R.P.: Colombianos de todas las tendencias se están dando cuenta de que sí hay quién continúe con mano fuerte contra la guerrilla y que además tiene el conocimiento y la voluntad de convertir a Colombia en un país más equitativo entre regiones, géneros y estratos sociales, con igualdad de oportunidades de educación, acceso a servicios y protección social.

SEMANA: Usted ha dicho ser continuista en algunos aspectos de seguridad. ¿Cómo puede serlo desde la oposición?

R.P.: Reconozco los avances en materia de seguridad de los últimos años y me comprometo a continuar la presión militar contra la guerrilla. Sin embargo, hay que concretar otros temas que hoy no tienen prioridad: crear una fuerza dedicada a la seguridad rural permanente y profesional y una política nacional de seguridad en las ciudades que hoy no existe. No sólo lo militar trae la paz. Hay que adoptar una agenda para las víctimas del conflicto y adelantar programas de oportunidades en las regiones de violencia. También es importante promover una vida mejor para los ex combatientes, no sólo para los ex paramilitares y ex guerrilleros, sino también para los soldados que terminan su servicio militar. No puede ser que sea mejor ser ex paraco que ex soldado.

SEMANA: Usted fue el primero en constituirse legalmente en víctima de las 'chuzadas'. ¿Intuye quién es el que usted llama el 'Montesinos' colombiano?

R.P.: Confío en la investigación de la Fiscalía. He insistido en la necesidad de encontrar y de judicializar al 'Montesinos' colombiano. Creo que el espionaje ilegal del que muchos hemos sido víctimas va más allá de los mandos medios y es una instrucción con intenciones claras y un destino específico. Lo más grave es que me dicen que siguen en eso, que no han desmontado los seguimientos y están en la operación de encubrimiento.

SEMANA: ¿Qué haría con el DAS?

R.P.: En el DAS hay mucha gente buena y una mafia no puede poner en tela de juicio toda la entidad. Además, un país con estos niveles de delincuencia no puede darse el lujo de cerrar su organismo de seguridad. Hay que depurarlo, crear sistemas de control internos efectivos y redefinir su misión.

SEMANA: De ganar la consulta liberal ¿estaría dispuesto a participar en una eventual consulta interpartidista y antiuribista?

R.P.: Los propósitos de equidad, inclusión y búsqueda de oportunidades requieren formar una nueva mayoría. ¿Cual es la fórmula? no se sabe, todo dependerá de cómo estén las otras fuerzas en el momento oportuno. Tendré la respuesta cuando sea el candidato oficial del liberalismo.

SEMANA: Más allá del antiuribismo, ¿qué identidades ve entre el Partido Liberal y el Polo Democrático?

R.P.: Por ahora compartimos ciertos temas de oposición. No hay nada sobre acuerdos electorales. Cada loro en su estaca.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.