Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/4/2014 12:00:00 AM

El ‘Paisa’ recibió millonaria suma por matar a alcalde

El jefe de la columna móvil 'Teófilo Forero' fue condenado por el homicidio del alcalde de Rivera (Huila), Luis H. Trujillo.

Mientras el nombre de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el ‘Paisa’, estuvo de boca en boca esta semana por su supuesta inclusión como negociador en la mesa de diálogos en La Habana. el temido jefe guerrillero recibió una nueva condena. Esta vez fue por el homicidio del alcalde de Rivera (Huila), Luis Humberto Trujillo Arias, hecho ocurrido en el 2004.

El jefe de la columna móvil 'Teófilo Forero' de las FARC fue sentenciado a 30 años y 10 meses de cárcel, luego que el juez Quinto Penal del Circuito de Neiva lo encontrara culpable del delito de homicidio en persona protegida.

Según se ha conocido a lo largo del proceso, el ‘Paisa’, habría recibido 480 millones de pesos por planear y ordenar el crimen del mandatario, versión que ratifica el sicario encargado de ejecutar el crimen.

La investigación del fiscal 35 de Derechos Humanos, al frente del caso, permitió escuchar a diferentes testigos, quienes aseguraron que un hombre encapuchado atacó al alcalde cuando llegaba a su casa en la población de Rivera el 9 de agosto de 2004. En el proceso, se pudo establecer que se trata de alias ‘Dólar’, quien fue sentenciado a 16 años de cárcel luego que confesara ser el autor material del homicidio. 

El ‘Paisa’ tiene diferentes condenas por ordenar secuestros, atentados y homicidios. El 16 de junio de 2011 la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá halló Velásquez Saldarriaga culpable del atentado al club El Nogal, ocurrido el 4 de febrero de 2003. El jefe de la columna 'Teófilo Forero' fue condenado a 40 años de cárcel como responsable de los delitos de terrorismo, homicidio agravado, y tentativa de homicidio agravado.

El cabecilla es recordado también porque arrancando los años 80 inició su carrera delincuencial como sicario del cartel de Medellín. En 1983 integró la comisión nacional de las FARC y desde febrero del 2010 fue nombrado coordinador de la 'Teófilo' y tercer hombre del bloque Sur. También se le ha atribuido el planear un atentado en contra del expresidente Álvaro Uribe y del fiscal general, Eduardo Montealegre.

Pero tal vez el hecho delictivo por el que es más recordado es el atentado contra el exministro Fernando Londoño. Varias razones llevaron a los analistas de agencias de inteligencia y militares a inclinarse por responsabilizar al ‘Paisa’ del ataque.

Pese a que la 'Teófilo Forero' ha sido uno de los grandes objetivos de las autoridades, su jefe, el ‘Paisa’, se ha convertido en un fantasma que ha lidiado con éxito a todos los intentos de neutralizarlo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.