Home

Nación

Artículo

Durante los últimos diez años Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, jefe de la columna Teófilo Forero, de las Farc, ha sido el responsable de los peores ataques terroristas que ha vivido el país, que guardan simillitudes con el atentado contra Fernando Londoño. Lleva una década escapando de múltiples operaciones oficiales.

TERRORISMO

El Paisa, el jefe guerrillero incapturable

Algunas de las pistas sobre el atentado contra Fernando Lodoño apuntan a alias El Paisa, el escurridizo jefe de la columna Teófilo Forero de las Farc.

26 de mayo de 2012

Dentro de las hipótesis que manejan los investigadores del atentado contra el ex ministro Fernando Londoño, una de las más fuertes sigue siendo aquella de que fue perpetrado por las Farc. No pocos de ellos están cada vez más convencidos de que el autor intelectual puede ser Hernán Darío Velásquez Saldarriaga. Conocido con el alias de El Paisa, este hombre es el jefe de la temible columna Teófilo Forero. Desde hace más de una década, ese grupo es una de las grandes pesadillas de los colombianos y su jefe se ha convertido en un fantasma que ha sobrevivido a todos los intentos de las autoridades por capturarlo o eliminarlo.

Tanto el presidente Juan Manuel Santos como el general Óscar Naranjo, director de la Policía, han sido muy cuidadosos en no responsabilizar de los hechos de Bogotá a las Farc hasta que la investigación no apunte claramente a los responsables. "No tenemos pruebas de que hayan sido. Lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que hayamos descartado esa hipótesis", dijo el general y le pidió a Londoño no apresurarse a atribuir el atentado a esa guerrilla, que lo ha amenazado de tiempo atrás.

Sin embargo, varias razones han llevado a los analistas de agencias de inteligencia y militares a inclinarse por responsabilizar a El Paisa del ataque contra Londoño. Más allá de las versiones de algunas fuentes consideradas altamente confiables por los organismos de seguridad, una comunicación interceptada a guerrilleros de la Teófilo a comienzos de este año cobró sentido a raíz del ataque.

El mensaje, que no contenía el nombre del 'blanco', consistía en un giro de 2.000 millones de pesos, ordenado por El Paisa con destino a varios de sus hombres de mayor confianza. Aunque era claro para los analistas que semejante cantidad indicaba que se trataba de una acción de gran magnitud, en ese momento no lograron establecer el objetivo de las Farc.

Hoy creen que ese dinero financió la planeación y ejecución del ataque contra Londoño y del carro bomba que iba a ser detonado contra el comando de la Policía de Bogotá. Y destacan las similitudes con otras acciones de la Teófilo.

"En el ataque contra el club El Nogal el modus operandi fue similar. El Paisa destinó una gran suma, que a su vez fue triangulada y pasó por muchas manos antes de llegar a los destinatarios. La información está compartimentada y actúan como células que tienen funciones específicas. Y eso es lo que se está viendo en lo del exministro. Los responsables del carro bomba contra la Policía no sabían del atentado contra Londoño y viceversa. El único que podía saber que esas dos acciones eran parte de la misma operación era un tipo como El Paisa. Lo que ocurrió tiene mucha relación con la forma como actúan la Teófilo Forero y El Paisa", explicó a SEMANA un integrante de una agencia de inteligencia.

Para el analista solo basta repasar las acciones de El Paisa para darse cuenta por qué hoy encabeza la lista de los principales sospechosos del atentado. Criado en Medellín en la época del auge de Pablo Escobar y el cartel de Medellín, hizo parte de las estructuras sicariales del capo. En 1989 fue capturado por las autoridades colombianas durante la Operación Jamaica con 1.000 fusiles y 250 morteros de una red de tráfico de armas que manejaba. Durante su tiempo en prisión conoció a varios guerrilleros y al quedar libre ingresó a las Farc, a una de las estructuras del Bloque Oriental, comandado por el Mono Jojoy. Participó en sangrientas tomas guerrilleras como la de Miraflores, Guaviare, y El Billar, en Caquetá.

Ascendió rápidamente en las Farc y se ganó la confianza de Jojoy, que le empezó a dar misiones de mayor importancia. Una de las primeras fue el asesinato de Diego Turbay Cote y su familia en diciembre de 2000. Siguió el secuestro de Gloria Polanco y sus hijos en el asalto al Edificio Miraflores de Neiva en junio de 2001. El secuestro del avión de la aerolínea Aires en pleno vuelo para llevarse a la selva a Jorge Eduardo Géchem en febrero de 2002. Después vino el secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca, en abril de 2002. En febrero de 2003 El Paisa planeó y ordenó la acción de detonar un carro bomba en el club El Nogal en Bogotá. El Paisa también estuvo detrás de la masacre de los concejales de Puerto Rico, Caquetá, el asesinato de concejales de Rivera, Huila, y el homicidio de Liliana Gaviria, hermana del expresidente César Gaviria, en 2006. Ejecutó una de sus últimas acciones en diciembre de 2009 cuando ordenó secuestrar y asesinar al gobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.

Todas estas acciones tienen en común que implicaron una gran planeación y muchos recursos, entre otras cosas. Para los analistas algunas tienen grandes similitudes con el ataque contra Londoño hace dos semanas. Es por eso que no descartan que detrás de esta última acción esté este guerrillero, hasta ahora incapturable.