Home

Nación

Artículo

Representantes sindicales y senador López se reunieron con congresista estadounidense Hank Johnson | Foto: Cortesía

NACIÓN

El palo en la rueda del Ministerio de Trabajo

Según los sindicatos y representantes del Polo, las garantías del Plan de Acción Laboral no se han cumplido.

18 de febrero de 2013

La semana pasada, el senador del Polo Democrático Alexánder López y líderes sindicales de los sector minero, azucarero, energético y petrolero, se dieron cita en Washington con cuatro senadores de los Estados Unidos, con el Ministerio de Trabajo de ese país, con la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (USAID) y con la Oficina de Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Estos encuentros buscaban exponer que el Plan de Acción Laboral (PAL), instrumentado desde hace un año y necesario para la entrada en marcha del Tratado de Libre Comercio, no se ha cumplido, a pesar de que el gobierno colombiano, en cabeza del Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, registra que las garantías prometidas en el PAL si se han cumplido.

Según el senador López, entre el 70 y el 80% de trabajadores se encuentran tercerizados, es decir, no tienen un contrato directo con las empresas, sino a través de Sociedades Anónimas Simplificadas, o a través de contratos sindicales. López afirma que esto es equivalente a “escoger entre el sida y la hepatitis B”, pues son nuevos modelos de contratación que no mejoran las condiciones labores de los trabajadores.

También denuncian que a pesar de que hubo un descenso en el número muertes de líderes sindicales, durante el año 2012 se registraron 19 homicidios y tres en lo corrido de este año, lo cual sería un resultado de la falta de dinero para garantizar la protección sindical. Los representantes de estas organizaciones indican que si las garantías del PAL se estuvieran cumpliendo, no habría tantas huelgas de trabajadores.

Otros asuntos denunciados son  la “militarización de zonas petroleras con el fin de impedir los derechos de sindicalización”, los despidos sin justa causa y la vulnerabilidad que tienen los derechos laborales con la posible privatización de EMCALI.

Los congresistas estadounidenses James McGovern, Hank Johnson, Sander Levin y George Miller, del partido demócrata, acordaron viajar a Colombia próximamente. Visitarán gremios sindicales de Cali Y Bogotá para dialogar directamente con los trabajadores y hacer seguimiento a la instrumentación de ese plan.