Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/19/2016 1:06:00 PM

Excluyen de Justicia y Paz a alias el 'Panadero’ y ‘JJ’

Una magistrada determinó que los exjefes paramilitares faltaron a la verdad en la investigación que se adelantaba por el secuestro y la violencia sexual de los que fue víctima la periodista Jineth Bedoya.

Los exjefes paramilitares Mario Jaimes Mejía, alias el ‘Panadero’, y Alejando Cárdenas Orozco, alias ‘JJ’, quedaron excluidos del programa de Justicia y Paz después de que una magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá avaló este viernes la solicitud de la Fiscalía en ese sentido.

El ente acusador había argumentado que los postulados habían faltado a la verdad en la investigación que se adelanta por el caso de secuestro, tortura y violencia sexual en el que fue víctima la periodista Jineth Bedoya, hace 15 años, cuando se dirigía a la cárcel La Modelo a entrevistar a un exjefe paramilitar.

Al valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía, la magistrada aseguró que era evidente que los ex paramilitares habían mentido a la hora de declarar sobre su participación en el hecho. Durante varios años los postulados aseguraron que no sabían nada sobre acontecimientos, pero tiempo después declararon ante el ente acusador que participaron activamente en los mismos.

Así las cosas, la funcionaria consideró que con los falsos testimonios se había entorpecido la investigación. Y no sólo eso. Cuando los desmovilizados acceden al programa de Justicia y Paz adquieren el compromiso de establecer la verdad sobre los hechos, lo que claramente no se cumplió en este caso. Por esta razón fueron excluidos.

Con esta decisión, los exjefes paramilitares quedan fuera de cualquiera de los beneficios que reciben los desmovilizados que están en Justicia y Paz.

En febrero de este año el ‘Panadero’ había aceptado los cargos de secuestro simple, tortura y acceso carnal violento por el caso de la periodista. También le había pedido perdón por sus acciones y el pasado 18 de marzo fue condenado a 28 años de prisión.

Por su parte, ‘JJ’ fue sentenciado a pagar una pena de 11 años por los delitos de secuestro simple y tortura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.