Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA

DROGAS

Así se lucha contra el microtráfico y las ‘ollas’ en Bogotá

Trece organizaciones desmanteladas, 9,3 toneladas de estupefacientes incautadas en el 2013.

6 de febrero de 2014

Hace décadas, en Colombia, exportar narcóticos era el negocio más rentable para un narco. Ahora, el microtráfico puede resultar más lucrativo y es más apetecido por los delincuentes, ya que corren menos riesgos de perder la droga en incautaciones, de ser capturados y extraditados, según lo asegura el capitán Montoya, jefe de estupefacientes de la Sijin. 


Aproximadamente en el 2009, las autoridades encontraron que Colombia pasó de ser un país tránsito a ser consumidor. Por esto, el microtráfico o narcomenudeo, que consiste en vender las drogas en pequeñas cantidades directamente a los consumidores, se robó la atención de las autoridades.

Las redes de narcotráfico están distribuidas en: internacional, nacional y local. Lo que se distribuye comúnmente a nivel internacional es la cocaína y la heroína. Mientras que en Colombia el precio de un kilo de cocaína oscila entre tres millones y cinco millones de pesos, en México cuesta 35 millones de pesos; en Estados Unidos, 80 millones de pesos; en Europa, 88 millones de pesos; en Rusia, 92 millones de pesos, y en China puede costar hasta 138 millones de pesos.

Por el contrario, en Colombia lo que más se comercializa es el bazuco, la marihuana, el crippy y la cocaína. En cuanto a drogas sintéticas, se comercializan anfetaminas y metanfetaminas.

Las zonas de producción de droga para el consumo interno son: Caquetá, Guaviare, Meta y Cauca. Pero estas zonas también tienen su especialidad. La marihuana viene comúnmente de Cauca, Nariño y Valle, mientras que la cocaína y el bazuco llegan a la capital por Meta, Caquetá y Guaviare. 

Radiografía bogotana

El año pasado en la capital se desmantelaron 13 organizaciones compuestas por ocho o 15 personas, lo que sumó un total de 155 detenidos. En las localidades donde más se expende y se ha incautado droga es en: Los Mártires, Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba.

En el Bronx se llevó a cabo la intervención estrella en materia de microtráfico. En esta zona de la capital, se dice que aproximadamente 3.000 personas son adictas. Ahí también se desmantelaron las organizaciones más representativas hasta el momento. 

En esta zona había cinco organizaciones muy grandes que manejaban cuantiosas cantidades de droga y su capacidad de armamento y de dinero era significativa. Los cabecillas de las bandas más importantes del Bronx: ‘gancho Manguera’, ‘gancho Mosco’ y ‘gancho Homero’, fueron detenidos en Venezuela, Ecuador y en Bogotá (en el orden de mención). 

“Apuntamos a coger el máximo de personas, sobre todo a los cabecillas, porque si cogemos a los que están en la parte de abajo de la cadena de distribución, los jefes simplemente buscarán otros expendedores”, aseguró el capitán Montoya.

Sólo en el operativo del Bronx fueron capturadas 54 personas que hacían parte de una de las redes más estructuradas del país. Su red tenía un proveedor de armamento, porque tenían fusiles y granadas. Un asesor financiero, pues esas mafias tenían ingresos de unos 5.000 millones de pesos al mes. También tenían asesores jurídicos, que llegaban a las cárceles apenas caía alguno de los delincuentes. Después, seguían los jefes de zona y un jefe de seguridad que en el Bronx eran los ‘Sayayines’, más de 15 personas que cuidaban el territorio. De ahí, seguían los administradores por cada sustancia: uno se encarga de la marihuana, otro de la cocaína, otro del bazuco y así sucesivamente. 

Ya en la bodega estaba el contador, que es el que maneja la taquilla. Seguían los taquilleros y, finalmente, los que la expenden. Es común que la organización tenga varios sectores de influencia, por ejemplo, los del Bronx tenían Bogotá y Pereira.

Otras bandas que se han desmantelado en la capital son: Venus, Caballo de Troya, Pescador, Alfil, Tolima, Zona Rosa, Dorado, Centauro, Boyacos y Lourdes. Las localidades donde se han llevado estos operativos son: Ciudad Bolívar, Santa Fe, Chapinero, Fontibón, Kennedy y Suba.

El 2013 dejó las mejores cifras contra del microtráfico en los últimos 10 años en Bogotá. En total, se incautaron 9,3 toneladas de estupefacientes y se capturaron por narcotráfico o delitos conexos alrededor de 7.000 personas. 

La política del año pasado fue atacar las redes de microtráfico como parte de la estrategia del presidente Juan Manuel Santos, la cual permitía conocer el diagnóstico en esta materia de las diferentes ciudades del país y además, erradicar los expendios en 90 días. En ese orden de ideas, lo que permitió la propuesta fue conocer que las sustancias que más se comercializan son bazuco, base de coca y marihuana. 

Las sustancias más representativas se incautaron así: de bazuco se incautaron 52.842 gramos, de base de coca 130.000 y de marihuana 8.728.200 gramos. 

Otro de los aspectos que alerta a las autoridades en esta modalidad de narcomenudeo es que los jóvenes están convirtiéndose en protagonistas. “Las organizaciones utilizan jóvenes para que transporten la droga, porque la Policía desconfía menos de un menor”, asegura el jefe de estupefaciente de la Sijin.

En el 2014, las autoridades iniciaron el año ejerciendo la misma presión en las localidades donde, dicen, se expende la mayor cantidad de droga que entra a Bogotá. Al iniciar la semana, la Policía volvió a realizar un operativo en el Bronx, en el cual se han incautaron 12.000 dosis de bazuco y 20.000 dosis de marihuana.

Lo cierto es que a pesar de los continuos operativos el año pasado, en el 2014 deberán continuar las intervenciones policiales en las mismas zonas de la capital, pues aunque se disminuye el expendio, las redes se vuelven a organizar en esas localidades. “Lo que sí es cierto es que el Bronx no es el mismo que era hace dos años”, concluyó el capitán Montoya.