Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2014 12:00:00 AM

El obispo colombiano que le presentó su renuncia al papa

Monseñor Nel Beltrán, de la diócesis de Sincelejo, dimitió por “cansancio y enfermedad”.

El papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la dDócesis de Sincelejo presentada por monseñor Nel Hedye Beltrán Santamaría, informó el sábado el Vaticano.

Acogiéndose al artículo 401.2 del Código de Derecho Canónico, el cual establece que los obispos pueden renunciar por enfermedad u otra causa grave que les impida ejercer su oficio como pastores de la Iglesia, el obispo presentó su dimisión, la cual fue aceptada ayer por el pontífice.

Fuentes allegadas al jerarca colombiano dijeron a El Colombiano que el estado de salud del obispo no ha sido óptimo en los últimos días, por eso "prefirió dar un paso al lado".

El obispo había anunciado en marzo del año pasado que le había presentado su renuncia al pontífice por "motivos de cansancio y enfermedad", pero aseguró que "no significaba que terminara su trabajo en favor de la Iglesia".

Beltrán Santamaría, de 73 años, dimitió dos años antes de lo dispuesto por el derecho canónico, que establece que deben hacerlo a los 75 y el papa se reserva el derecho a aceptarla cuando lo estime conveniente.

El religioso fue ordenado sacerdote en 1964 en Barrancabermeja (Santander) y fue párroco en la misma ciudad. En 1992, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Sincelejo tras años de sacerdocio.

Monseñor Beltrán fue miembro activo de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación -creada por la ley 975- durante cinco años. Entonces dijo: "Si se la jugaron a ocho años de guerra con Uribe, juéguensela por un año y medio por la paz".

Con AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.