Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Papa Francisco vendrá al país en una visita de paz

En una carta dirigida a los obispos, autoridades civiles y a todo el pueblo colombiano dio entender, sin precisar fecha, que espera "encontrarse pronto" con Colombia.

2 de abril de 2015

De acuerdo con la carta firmada por el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín, y dirigida a los obispos, autoridades civiles y a todo el pueblo colombiano. El papa Francisco, sin precisar fecha, aseguró que espera "encontrarse pronto" con Colombia "durante uno de sus viajes a América Latina".

En la carta, divulgada por la conferencia Episcopal de Colombia, el Papa destaca los esfuerzos que se realizan en el país por alcanzar la paz y anima a todos los colombianos a ser "colaboradores en la obra de la paz".

"La construcción de la paz es un proceso complejo, que no se agota en espacios o en planes de corta duración. Hay que arriesgarse a cimentar la paz desde las víctimas, con un compromiso permanente para que se restaure su dignidad, se reconozca su dolor y se repare el daños sufrido", se lee en la misiva.

El papa Francisco aboga por la paz estable en Colombia, y pide que se siga adelante con el compromiso con los desplazados, los sobrevivientes de las minas antipersonal, los secuestrados y todas las personas que han padecido diversas formas de injusticia, inequidad y marginación.

Por ello, le ha pedido que la iglesia se convierta en un "hospital de campo" donde "se puedan reencontrar quienes experimentaron las atrocidades y quienes actuaron desde la orilla de la violencia". "Que este hospital abarque las periferias de dolor, de resentimiento y de odio, que se generan en todos los conflictos".

Además, recuerda que la familia es "semilla y escuela de paz". "Edificar una paz estable y duradera significa trabajar por unas sanas relaciones en las familias, afectadas hoy por, preocupantes situaciones de violencia". Asimismo invitó a "luchar sin descanso" contra la injusticia, la inequidad y la corrupción.

Finalmente expresó su deseo que la Semana Santa, en el país, "de frutos de reconciliación entre los hijos e hijas" de Colombia, "con la esperanza cierta de superación de las violencias".