Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/8/2017 11:39:00 PM

El papa Francisco se reconoce como "pecador" y "no infalible"

En una entrevista con el semanario alemán 'Die Zeit', el Sumo Pontífice habló sobre el populismo, los dogmas y confirmó que Colombia está dentro de su agenda de viajes este año.

;
EFE

Por pimera vez el papa Francisco se reconoce como "pecador" y "no infalible" en una entrevista con el semanario alemán Die Zeit en la que se muestra preocupado por los populismos en las democracias occidentales y especialmente en Europa.

"El populismo es malo y acaba mal, como ha mostrado el pasado siglo", afirma Francisco, quien considera que esas tendencias se basan en la utilización de las personas, para lo que se recurre a mesías con el argumento de que hay que proteger la identidad del pueblo.

El papa vuelve a hablar de una tercera Guerra mundial y pide dirigir la mirada, por ejemplo, a Ucrania, Asia o Irak.

Preguntado por si atraviesa momentos en los que duda de la existencia de Dios, responde que él también conoce "momentos de vacío" y de oscuridad.

Tales crisis son, sin embargo, a su juicio, una oportunidad para crecer: "No quiero decir que la crisis sea el pan de cada día de la fe, pero una fe que no atraviesa crisis para crecer, se mantiene infantil".

También le recomendamos leer: Francisco sobre Trump: “no podemos ser profetas de calamidades”

Francisco, según Die Zeit, se ve como un creyente normal: "No me veo como alguien extraordinario", apunta. "Soy pecador y no soy infalible", añade para rechazar el culto a la persona del papa.

"No debemos olvidar que la idealización de una persona es también una especie de agresión subliminal. Cuando soy idealizado, me siento agredido", señala en la entrevista, celebrada en el Vaticano a finales de febrero.

El papa considera problemática la escasez de vocaciones sacerdotales en muchos países, como Alemania, y cree que es un desafío que la Iglesia debe afrontar sin miedo.

A su juicio, "falta oración", trabajar con los jóvenes que buscan orientación y servir al prójimo.

También le puede interesar: El día que las FARC oraron con los evangélicos y católicos

Francisco hace hincapié en la necesidad de acercarse a los jóvenes a pesar de las dificultades porque son "los grandes perdedores de la sociedad moderna" y denuncia el "gran problema" que suponen las elevadas tasas de paro en muchos países.

Las bajas tasas de natalidad, añade, son también un "serio problema" porque "donde no hay hombres jóvenes, no hay sacerdotes".

Reconoce que al analizar la falta de vocaciones, se habla también de celibato voluntario, pero sostiene que esa no es "ninguna solución".

Sí admite la posibilidad de, por ejemplo, reflexionar sobre los "Viri probati", hombres casados que podrían asumir determinadas tareas en comunidades lejanas, y recuerda que una comisión analiza el papel de las mujeres diáconas en la iglesia antigua, pero precisa que se creó para "investigar el tema, no para abrir una puerta".

La teología, sostiene, debe investigar: "Los miedos cierran puertas. La libertad las abre. Y cuando la libertad es pequeña, por lo menos se abre una ventanita", añade.

La esperada visita a Colombia

El papa Francisco reveló que en su programa de viajes de este año está visitar Colombia, India y Bangladesh, además de ir a Fátima (Portugal).

Este anuncio del papa sustenta las palabras del presidente Juan Manuel Santos, quien luego de su visita al Vaticano en diciembre aseguró que el Sumo Pontifice había manifestado la voluntad de visitar el país.

También le puede interesar: Papa visitaría Colombia en septiembre u octubre del 2017

Francisco apunta estos detalles al ser preguntado sobre si piensa viajar a Alemania en el 2017, aceptando la invitación que la han trasladado las Iglesias católica y evangélica, el presidente del país, Joachim Gauck, y la canciller, Angela Merkel, para conmemorar el llamado Año Lutero, con motivo del 500o. aniversario de la reforma protestante.

"Va a ser difícil este año, hay tantos viajes planeados", apunta el papa antes de recordar que el año pasado estuvo en Suecia en el inicio de las conmemoraciones.

Preguntado sobre si hay, tal vez, destinos más importantes en este momento, como Rusia, China o India, descarta un viaje a Rusia porque debería ir entonces también a Ucrania.

"Más importante sería un viaje a Sudán del Sur, pero no creo que sea posible; incluso se planeó un viaje al Congo, pero tampoco funcionará con Kabila (el presidente del país). Están todavía en el programa India, Blangladesh y Colombia, un día en Fátima, en Portugal y, por lo que sé, está pendiente un viaje de estudios a Egipto", precisa. "Parece un calendario lleno, ¿verdad?", concluyó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.