Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

JUDICIAL

Los testomonios que hundieron al ‘Papero’

Dos hombres cercanos a Marco Antonio Gil contaron cómo su organización llevó droga a EE. UU.

12 de septiembre de 2013

El emporio que alguna vez llevó a Marco Antonio Gil Garzón a ser un reconocido comerciante no sólo de Bogotá sino en varias regiones del país, se le cae a pedazos. Él, quien llegó a moverse en exclusivos círculos sociales, por primera vez sintió la mano de la justicia, que lo condenó a seis años de cárcel por llevar droga a Estados Unidos, luego de negociar una rebaja de la mitad de la pena por aceptar cargos.

En el fallo de 15 páginas, conocido por Semana.com, el juez octavo penal del circuito Especializado sentenció a Gil a seis años y tres meses de cárcel por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

La sentencia da cuenta, además, de cómo el fiscal 17 de la Unidad contra el lavado de activos logró conseguir que dos de los hombres más cercanos al ‘Papero’ declararan acerca de la manera como se produjo el envío de droga desde Medellín hasta Houston (Estados Unidos), entre 1990 y 1996. 

Según el fallo, se logró demostrar no solo los vínculos de Gil con narcotraficantes como Fabio Enrique Ochoa y Jaime Dib Mor Saab, sino también su participación como socio e inversionista de empresas constructoras a las que les inyectaba dinero procedente del tráfico de estupefacientes, para luego legalizar la compra de oficinas y diferentes bienes. Entre ellos hay lotes que luego se utilizaron para grandes construcciones en diferentes municipios del país. 

Pero el ‘Papero’ no pudo volver a utilizar su nombre para sus negocios, puesto que desde el 2007, cuando fue incluido en la llamada lista Clinton, tuvo que utilizar como testaferros a algunos de sus amigos, socios y familiares. 

Jaime Dib Mor Saab, quien fungió como mano derecha de Gil en sus asuntos contables, y Édgar Guillermo Vallejo Marín, quien fue procesado en Estados Unidos por tráfico de drogas, entregaron en detalle cómo el ‘Papero’ desarrolló su emporio a través de tráfico de drogas.

Mor declaró que durante varios años sostuvo negocios con el ‘Papero’, todos relacionados con narcotráfico. Señaló que en una operación a la que ellos denominaron la ‘Gorda’, enviaron 999 kilos de cocaína a través de los contenedores de una empresa desde Colombia a Houston en 12 envíos.

Por su parte, Vallejo aseguró que desde 1992 se repitieron los envíos una y otra vez por cuatro años. Cada cargamento contenía entre 1.500 y 2.000 kilos de cocaína. Aseguró que el  50 % de la droga que salía mediante la modalidad del país, era responsabilidad del ‘Papero’.

“Como Gil no sabía en qué invertir el dinero obtenido del narcotráfico, Dib Mor se encargaba de crear transferencias en el exterior, así como construir sociedades que sólo funcionaban en papel”, asegura el fallo al referir a la forma como se lavaba el dinero procedente de la ilícita labor. 

Gil no sólo deberá estar en la cárcel, sino que también se dispuso por parte del juez en el fallo la extinción de dominio a 18 inmuebles de su propiedad, los cuales entregó después de aceptar cargos y que están avaluados en 450.000 millones de pesos. En su poder tenía lotes, casas y haciendas ubicadas en Tunja, La Calera, Girardot, Cajicá y Bogotá. Otras de las propiedades son vehículos, una sociedad y un préstamo por 7.000 millones de pesos que ahora debe ser cancelado al Estado.

El 'Papero’ el 14 de julio pasado aceptó los cargos y se sometió a colaborar con la justicia. El narcotraficante salió del anonimato luego de que se le vinculó con el general (r) Flavio Buitrago, excomandante del Gaula de la Policía de Bogotá y exjefe de seguridad en la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. Buitrago ha venido rindiendo indagatoria ante la Fiscalía, que se alista determinar su futuro jurídico.

En la actualidad Gil permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. Según la investigación, él ha estado involucrado en tráfico de estupefacientes desde principios de los años 80 con varios narcotraficantes reconocidos en Colombia y en México, como son Miguel Arroyave y Édgar Guillermo Vallejo Guarín, alias ‘Beto Gitano’, capturado en España en septiembre del 2008 y extraditado hacia Estados Unidos en el 2010.